Vacunas VPHDe acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos, que las escuelas pidan como requisito a los alumnos tener todas las vacunas rutinarias, aumentaría las tasas de inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH).

El estudio, elaborado por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, señaló que las escuelas que piden a sus alumnos contar con las vacunas de rutina como condición de asistencia presentan unas tasas más altas de vacunación, incluyendo las vacunas recomendadas contra el tétanos, la difteria, pertussis o tos ferina, meningitis y la vacuna contra el VPH, la cual protege del cáncer cervical, además de otros tipos de cáncer vinculados con este virus.

Estos resultados han provocado que expertos en salud alcen la voz. La obligatoriedad escolar puede tener una gran influencia en si un niño se vacuna o no, apuntó la doctora Jane Swedler, jefa de medicina adolescente del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.

Conoce más: 3 mitos y realidades sobre la transmisión del VPH

Las autoridades deben pensar en cambiar los requisitos para la entrada a la escuela con el fin de aumentar las tasas de vacunación contra el VPH, expuso por su parte Jennifer Moss, investigadora que lideró el estudio.

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan las vacunaciones de rutina con la Tdap, la meningocócica y la del VPH en la visita anual entre los 11 y los 12 años de edad”, comentó Jennifer.

Un factor contribuyente significativo a las tasas bajas de vacunación contra el VPH es que los médicos son menos propensos a recomendar la vacuna contra el VPH como vacuna de rutina”, agregó la especialista, por lo que consideró que incluirla junto con la vacuna Tdap y la meningocócica, sería un buen “método indirecto” de lograrlo.

 

Vía: Health Library