nino-televisionResulta recomendable para las familias elaborar una serie de reglas claras para el uso de la televisión, los teléfonos celulares y otros dispositivos, es decir, tener un “plan de uso de medios”. Esto según una declaración que el Consejo de Comunicaciones y Medios de la Academia Americana de Pediatría (AAP) hizo pública.

De acuerdo con la AAP no se trata de destruir a los medios, explicó la doctora Marjorie Hogan, una de las autoras principales de la declaración, “amamos los medios”, agregó, la cuestión tener una manera para utilizarlos para bien y de la mejor manera.

Este plan que cada familia puede elaborar según sus necesidades, puede incluir limitar el tiempo de televisión para los niños a una o dos horas por día. Otra recomendación es mantener las habitaciones de los pequeños libres de televisión e Internet.

La especialista de la Universidad de Minnessota, destacó que los medios de comunicación pueden influenciar la vida de los niños en muchas manera positivas. Algunos programas como Plaza Sesamo han demostrado su utilidad como apoyo en el aprendizaje de niños en edad preescolar y para promover los valores como la empatía, destacó Hogan.

También para los adolescentes el uso de estos medios es de mucha utilidad, dijo, ya que “estar conectado con tus compañeros, tener la oportunidad de crear tu personalidad, puede ser una cosa realmente positiva”.

Otro uso que ha demostrado su utilidad es cuando un niño por cuestiones médicas tiene que ausentarse por un periodo considerable de la escuela, ahí se pueden utilizar programas educativos en línea para mantenerse al día, destacó el Consejo.

Sin embargo, este órgano colegiado destacó que mucha televisión, o el uso excesivo de otros medios, se vincula con el sedentarismo, la obesidad, problemas de sueño y en la escuela, y en ocasiones con comportamiento agresivo. Según la asociación, actualmente los niños estadounidenses pasan aproximadamente ocho horas al día frente al televisor y se ha convertido en la principal actividad de la gente joven antes de dormir.

Sobre estas recomendaciones, la investigadora del Centro de Investigación Pew en Internet y Proyecto de Vida Americano, Amanda Lenhart, señaló que en la última década se ha incrementado la cantidad de tiempo que los niños utilizan algún medio y la potencia de los dispositivos. Lenhart, quien no pertenece al Consejo, comentó que a pesar del aumento en la potencia de los dispositivos móviles, la televisión continúa siendo el medio predominante para los niños y los adolescentes. “Más niños ven más horas de televisión por encima de otro tipo de medios”, señaló.

En este sentido, la especialista declaró a la agencia de noticias Reuters que estas recomendaciones buscan un “punto medio”, mostrando que los medios pueden ayudar o perjudicar al mismo tiempo. “Estoy realmente complacida de ver al menos un intento de balancear lo positivo con lo negativo”, señaló, ya que muchas veces solamente se toma en cuenta los modo en que la televisión y otros medios pueden ser dañinos para los niños.

Vía: Reuters