La actividad física es, por excelencia, uno de los factores positivos que garantizan el disfrute de la vejez. Si bien existen muchas opciones, debes saber que los paseos en bicicleta brindan beneficios sorprendentes. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Birmingham y del King’s College London, es posible contrarrestar los costos físicos de envejecer con ayuda del ejercicio regular.

¿El envejecimiento hace más frágiles a las personas? Según los expertos, no. Para llegar a esta conclusión se realizó un estudio con adultos de 55 a 79 años de edad —que no fumaban ni bebían alcohol—, quienes recorrieron en bicicleta cierta distancia en un determinado tiempo, para después ser sometidos a una detallada revisión física y clínica.

A decir de los resultados, a diferencia del grupo de control —participantes que no hicieron ejercicio regular a lo largo de su vida—, los adultos que sí practicaron deporte no perdieron masa muscular ni fuerza durante la prueba. Tampoco tuvieron aumentos de grasa corporal o niveles de colesterol relacionados con la edad.

Otros beneficios

  1. Fortalecimiento del sistema inmunológico, según la investigadora Janet Lord, directora del Instituto de Envejecimiento de la Universidad de Birmingham.
  2. Mayores niveles de testosterona en los adultos varones —en comparación con aquellos del grupo control—.

Conoce más: Ejercicio de intervalos, excelente opción para revertir el envejecimiento celular

Para el profesor Stephen Harridge, del King’s College London, la práctica regular de ejercicio permite a las personas envejecer “normalmente” y sin complicaciones causadas por la inactividad. En este sentido, eliminar la actividad física de la vida diaria es equivalente a un aumento considerable de enfermedades.

Toma en cuenta que no todas las actividades podrían ser adecuadas para ti. Antes de comenzar una rutina de actividad física, o aprovechar los beneficios de pasear en bicicleta, consulta a un médico y pide un chequeo completo.

 

Vía: Notimex