Al comienzo de la pandemia, hubieron muchos informes que sugerían que los analgésicos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, podían empeorar la infección por el nuevo coronavirus causante de COVID-19. La orientación actual de las autoridades de salud es que es seguro tomarlo, aunque hay algunos médicos que todavía recomiendan tener precaución con dicho medicamento.

«Aunque la evidencia es que el ibuprofeno es seguro, sugeriría tomar paracetamol si tienes fiebre relacionada con la COVID-19. Es menos probable que interactúe con otros medicamentos», recomendó la doctora Alex Standring, de la línea de ayuda médica Dr. Morton, en Reino Unido.

Conoce más: Hierbas y especias contra la COVID-19, lo que debes saber

«Las preocupaciones iniciales sobre el ibuprofeno parecen haber sido infundadas, y de hecho hay investigaciones en curso para ver si el ibuprofeno es realmente eficaz en el tratamiento de pacientes con COVID-19″, agregó Michael Head, investigador sobre salud global en la Universidad de Southampton, en Inglaterra.

Una nueva forma de ibuprofeno puede ser útil en las últimas etapas de la infección por COVID-19. Científicos de Londres actualmente están probando si un tipo particular de ibuprofeno formulado a base de lípidos podría ayudar a los pacientes con COVID-19. El medicamento se produce de manera distinta al ibuprofeno estándar y protege el estómago. Este ayudaría a los pacientes a evitar la insuficiencia respiratoria, así como la necesidad de una intervención agresiva como la colocación de un ventilador. Este ensayo, llamado LIBERATE, se encuentra bajo la dirección del doctor Richard Beale y es una colaboración entre la organización londinense Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust, el King’s College de Londres y SEEK, una firma de investigación sobre fármacos.

 

Vía: Patient