La actividad física trae una serie de beneficios para nuestra salud. Sin embargo, un estudio demuestra que los hábitos sedentarios se transmiten de padres a hijos. Ante esta situación, te damos algunos consejos.

20PadresSedentariosInfluen

Los niños que practican deportes, generalmente se mantienen activos físicamente durante toda su vida. Sin embargo, un equipo de expertos españoles sostiene que es cuatro veces más probable que un adolescente sea sedentario si es que sus padres también lo son.

La investigación demuestra que los padres son modelos educativos que poseen una gran influencia en el estilo de vida de los jóvenes.

El estudio, realizado por especialistas de la Universidad de la Rioja (UR), pretende  explicar cuándo, cómo y por qué los progenitores son factores negativos en las conductas saludables de sus hijos, contribuyendo al sedentarismo de estos.

El análisis se realizó sobre una muestra de 1.978 alumnos entre 12 y 16 años, provenientes de establecimientos escolares de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Los jóvenes fueron elegidos de manera aleatoria.

La metodología del estudio consistió en la aplicación de encuestas a los jóvenes y la formación de grupos de charla con padres, profesores y estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Resultados de la investigación

Las conclusiones determinaron que los adolescentes consideran a sus padres como un modelo educativo que moldea gran parte de sus estilos de vida. Cuando se aplicó el cuestionario, el 78,4% de los jóvenes realizaba ejercicio en su tiempo libre, el 18,5% había dejado estas actividades y el 3,1% nunca había realizado ningún tipo de deporte.

Por otra parte, es tres veces más probable que las niñas eviten hacer actividad física en su tiempo de ocio, comparado con los varones. Los investigadores señalan que el género es un factor muy notorio en estos hábitos y requiere mayor atención en futuros análisis.

Recomendaciones

Es aconsejable que los adolescentes realicen una hora de ejercicio diario. Los jóvenes tienen una infinidad de alternativas para hacer deporte, como la natación, ciclismo, patinaje, danza, trote y hasta una simple caminata.

Asimismo, levantar pesas podría incrementar la fuerza y evitar lesiones deportivas. Esta última actividad siempre debe ser supervisada por un adulto capacitado.

Por último, es aconsejable asistir a controles médicos para determinar cuál es la actividad física idónea para ti.