pelea-adolescente-2¿Tu hijo ha tenido alguna pelea o altercado violento en la escuela o en casa? Tan solo en Estados Unidos, casi el 25 por ciento de los adolescentes admitió haber tenido una pelea en el último año, pero una nueva investigación sugiere que los padres pueden desempeñar un papel fundamental en la prevención de la violencia física.

«Pelear puede conducir a graves lesiones e incluso la muerte, así que sentimos que era importante identificar maneras eficaces para prevenir altercados físicos entre los adolescentes«, destacó la doctora Rashmi Shetgiri, investigadora principal del estudio y científica del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles en el Centro Médico Harbor-UCLA.

«La mayoría de los programas de prevención de la violencia se centran en intervenciones escolares con poca participación de las familias. Este estudio sugiere que es crucial involucrar a las familias, especialmente a los padres, en los programas de prevención de la violencia«, subrayó Shetgiri.

Los investigadores condujeron grupos de enfoque que involucraron a padres de adolescentes afroamericanos y latinos para hacer frente a las tasas más elevadas de violencia reportadas entre los jóvenes de estos grupos. Hubo un total de 17 participantes y el 76 por ciento de ellos eran mujeres. Los padres tenían adolescentes de entre 13 y 17 años de edad, y vivían en zonas urbanas.

Todos los padres que participaron en los grupos de enfoque creían que la prevención de las peleas comienza desde casa. Los padres latinos, en particular, creen que los padres son la mayor influencia en la enseñanza de los niños en cuanto a la resolución de conflictos de forma no violenta.

Algunos de los padres afroamericanos en los grupos de enfoque sintieron que la lucha a veces era necesaria. Aunque apoyaron métodos no violentos de resolución de conflictos, expresaron dudas acerca de si realmente trabajarían bien estas estrategias. Estos padres también sugirieron que el castigo corporal es una manera de detener una pelea entre los menores, pero reconocieron que no es una solución a largo plazo, señalaron los autores del estudio.

Los padres latinos también dijeron enseñarles a sus hijos las consecuencias de tener una pelea, así como la forma de controlar sus emociones y resolver conflictos sin pelear. Aún así, también vieron la violencia física como un último recurso, según los investigadores.

Investigaciones previas sugieren que estos puntos de vista probablemente estén asociados con más violencia entre los adolescentes. Abordar las actitudes de los padres en lo referente a la violencia física, con la participación en programas de prevención de la violencia y la adaptación de los programas ya existentes a los diferentes grupos raciales o étnicos podría ayudar a disuadir la violencia adolescente, aseguraron los investigadores.

«Además de abordar los puntos de vista de los padres acerca de pelear, nuestro estudio sugiere que enseñar a los padres y adolescentes el cómo utilizar eficazmente los métodos no violentos para resolver conflictos, e incrementar el uso de estos métodos, puede ayudar a reducir los altercados violentos entre los adolescentes afroamericanos y latinos», enfatizó Shetgiri .

La experta añadió que los investigadores también consideraron que sería beneficioso incluir a todos los miembros influyentes de la comunidad de un adolescente: sus maestros, sus compañeros, etc., en los esfuerzos para prevenir enfrentamientos.

El estudio fue publicado recientemente en la revista Journal of Child and Family Studies.

 

Vía: HealthDay News