Enfermedades crónicasEn México lamentablemente aún no se tiene la educación en materia de salud que desearíamos. Cuando una persona acude al médico o con un especialista es porque sus síntomas ya son muy evidentes, esto sucede en particular con pacientes a los que se les diagnostica alguna de las enfermedades crónicas más comunes.

Especialistas señalan que las personas que padecen diabetes tipo I o II, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, o que tienen daño renal -todas ellas consideradas las enfermedades crónicas más comunes-, son quienes principalmente acuden a las citas médicas, y en la mayoría de los casos en etapas avanzadas.

A decir de Rosa Iselda Yáñez Neri, especialista en las áreas de nutrición de las unidades de medicina familiar del IMSS Jalisco, las enfermedades crónico degenerativas ocupan los tres primeros motivos de consulta. Y agregó que los usuarios no suelen llegar por iniciativa propia, sino que es el médico familiar quien los manda en la mayoría de los casos.

Conoce más: Importancia del autocuidado para tratar enfermedades crónicas

Rosa Iselda explicó que “damos un promedio mensual de 213 orientaciones, pero la demanda de atención va en aumento”, y detalló que “tan sólo durante 2015 se otorgaron 2 mil 554 consultas, de las cuales 986 fueron pacientes por primera vez y 1 568 subsecuentes, y en lo que va del año se han dado cerca de mil 782 consultas, con 528 pacientes de primera vez”.

Asimismo expuso que en el caso de las enfermedades crónicas, y la insuficiencia renal, se trabaja de acuerdo a NutrIMSS, cuyo objetivo, además de implementar una dieta, es educar al paciente para que mejore su estilo de vida. “Les hablamos sobre las porciones adecuadas de comida el ‘Plato del buen comer’ y la ‘Jarra del buen beber’, que pueden ilustrarse en dos gráficos donde se muestra cuáles alimentos y líquidos nos brindan mayor beneficio y en qué cantidades los debemos consumir”, puntualiza.

Finalmente, la especialista recomendó realizar actividad física acorde a las características particulares de las personas, además de llevar un mejor auto cuidado en casa para evitar complicaciones médicas, “basta que la persona se acerque a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde y así lo solicite”, comentó.

 

Vía: Notimex