premisoslim2015.2Año con año, los Premios Carlos Slim en Salud buscan dar reconocimiento a la labor de las personas e instituciones comprometidas con mejorar la salud de la población tanto en México como en América Latina.

Ricardo Mújica Rosales, Director Ejecutivo de la Fundación Carlos Slim para la Salud, señaló en conferencia de prensa que dichos reconocimientos se otorgan anualmente en dos categorías: Institución Excepcional y Trayectoria en Investigación. Este año, el jurado independiente analizó más de 100 propuestas provenientes de 15 países, eligiendo a la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y a la Dra. Ana Flisser Steinbruch como acreedores al galardón.

FUNCEI es una organización argentina sin fines de lucro fundada en 1987 por el Doctor Daniel Stamboulian junto con un equipo multidisciplinario, que busca instalar un modelo integral para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de infecciones.

Los logros de FUNCEI han sido reconocidos con el Premio Institución Excepcional por ser un referente en materia de infectología desde un abordaje integral en Latinoamérica y el mundo, pues su trabajo ha involucrado la formación de recursos humanos competentes en infectología; la sistematización de la educación permanente de profesionales de la salud en diversos aspectos relativos a las enfermedades infecciosas; el diseño e implementación de programas educativos de divulgación científica, así como la promoción de una conciencia preventiva entre la población.

FUNCEI ha capacitado a cientos de médicos infectólogos, a 30 mil docentes y a 140 mil niños colaborando a la par con escuelas en distintas comunidades, con lo que han extendido su labor a toda Argentina y a otros países de la región.

En cuanto al Premio a la Trayectoria en Investigación, éste fue entregado a la Doctora Ana Flisser Steinbruch, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. La bióloga se ha dedicado exhaustivamente a la investigación desde 1978, y su trabajo se ha enfocado en la cisticercosis, particularmente en el desarrollo y aplicación de métodos de diagnóstico inmunológico para apoyo clínico. El objetivo principal de su estudio ha sido conocer la situación real de esta enfermedad fuera de los entornos hospitalarios para identificar factores de riesgo asociados con la transmisión del parásito Taenia solium, el cual provoca la cisticercosis humana y porcina, así como la teniasis humana.

La Dra. Flisser ha dirigido proyectos en comunidades rurales y en zonas urbanas durante 15 años, con lo que ha identificado que los portadores de la solitaria intestinal que viven en la misma casa o en los alrededores de pacientes o de cerdos con cisticercosis, constituyen el principal riesgo para adquirir esta enfermedad. Su descubrimiento fue el primero a nivel mundial en el rubro y dio lugar a nuevas líneas de investigación, desarrollo e innovación en salud pública; también transformó las medidas de control de la cisticercosis, cambiando el enfoque del tratamiento a los portadores.

 

Vía: Instituto Carlos Slim para la Salud