, ,

premios-salud-2014El investigador mexicano Lourival Possani y la Red Medicus Mundi son ganadores del Premio Carlos Slim en Salud 2014, en las categorías de Trayectoria e Institución Excepcional, respectivamente.

Possani, quien es un investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue condecorado con este galardón por cuatro décadas de trabajo incansable en el desarrollo de antivenenos para picadura de alacrán. Su carrera comenzó cuando se preguntó: ¿Por qué un alacrán puede matar a alguien cuando lo pica?

Fue en ese momento cuando junto con diversos equipos de investigación, el científico mexicano inició una prolífica vida dedicada a producir estas sustancias que salvan la vida de miles de personas en México, país con mayor diversidad de estos arácnidos, al tener 240 tipos diferentes, de los que seis pueden causar la muerte.

Ante ello, Possani señaló que «se trata de un problema de salud pública porque cada año se dan 280 mil accidentes anuales de picadura de alacrán, tan sólo en México y a escala mundial suman 1.12 millones».

Por su parte, Medicus Mundi es una organización española que fue fundada en 1950, y que trabaja en diversos países de América Latina como Bolivia, Perú y Guatemala desde hace más de 40 años, diseñando y aplicando estrategias para que la población indígena se acerque a los servicios de salud.

«Para las comunidades andino amazónicas la salud no sólo es ausencia de enfermedad, sino que la conciben de manera holística, donde la relación con su entorno natural es importante», explicó Javier Román, representante de Medicus Mundi en Bolivia.

Entre los logros obtenidos destaca la reducción de la mortalidad materna e infantil, llegando en algunos casos a su erradicación en las zonas rurales donde la Red Medicus Mundi tiene presencia.

El premio, que además de un distintivo incluye un estímulo económico de 100 mil dólares para cada categoría, se entregará este 27 de marzo en el Museo Soumaya, ubicado en la Ciudad de México.

Ricardo Mújica, director ejecutivo del Instituto Carlos Slim de la Salud, explicó que la entrega de estos premios reconoce el trabajo de instituciones y personas que se han dedicado a mejorar la salud y el bienestar de la población latinoamericana.

Esta condecoración fue instaurada en 2007, donde a la fecha se han realizado 735 nominaciones de 22 países de la región, con ganadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, Perú y el propio México.

Vía: Instituto Carlos Slim para la Salud