Si bien la osteoporosis afecta con mayor frecuencia a las mujeres, la pérdida de masa ósea también golpea la salud de los hombres —hasta 10 años después—. Desafortunadamente, es más difícil de detectar, de acuerdo con la Asociación Alemana de Osteología.

Esto se debe, según la organización, a que las mujeres tienen más información al respecto; en tanto, la atención médica tiende a clasificarse de acuerdo con el género de los pacientes, al ser una enfermedad con mayor prevalencia en la población femenina.

La osteoporosis es una enfermedad “silenciosa” porque no tiene señales externas ni síntomas específicos. Aproximadamente, 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años tendrá una fractura ósea que afectará su calidad de vida y, posiblemente, le cause muerte prematura.

Conoce más: 5 factores que aumentan el riesgo de osteoporosis en los hombres

Prevención

  • Haz ejercicios en los que soportes tu propio peso, como caminar, correr o hacer deportes.
  • Evitar fumar.
  • Limita el consumo de bebidas alcohólicas (no más de dos tragos al día).
  • Incluye en tu dieta alimentos ricos en calcio (toma suplementos nutricionales, en caso de ser necesario).
  • Toma el sol para fomentar la producción de vitamina D.

A nivel mundial, la osteoporosis se ha posicionado como una de las 10 enfermedades más frecuentes. El problema suele pasar desapercibido hasta que se produce la primera fractura ósea. Las más frecuentes son ruptura de huesos de las articulaciones y en la cadera, situación que disminuye la calidad de vida de los afectados.

Existen fármacos que pueden ayudar. Antes de caer en la automedicación, consulta con tu médico si son necesarios.

 

Vía: Notimex