El optimismo —tendencia de ver y juzgar los sucesos en su aspecto más positivo o más favorable— ha sido relacionado anteriormente con efectos positivos en la salud integral.

Ahora, un reciente estudio estadounidense encontró que las personas optimistas podrían llegar a tener una mayor longevidad, es decir, vivir hasta una edad más avanzada.

Los resultados de esta investigación se suman a los de estudios anteriores, en donde se ha vinculado unos niveles más altos de optimismo con un riesgo menor de desarrollar enfermedades crónicas, así como de sufrir muerte prematura.

Conoce más: Ser optimista o pesimista afecta de forma importante la salud de tu corazón

“Este estudio nos llevó más allá, al sugerir que las personas optimistas son más propensas a alcanzar una ‘longevidad excepcional’, que se define como vivir 85 o más años”, compartió Lewina Lee, autora principal del estudio y psicóloga clínica investigadora en el Centro Nacional de Trastorno por Estrés Postraumático de Estados Unidos.

¿Cuál es la razón?

Kit Yarrow, psicóloga del consumidor en la Universidad de Golden Gate, en San Francisco, aseguró que el optimismo favorece una mayor longevidad debido a varios motivos.

Los optimistas experimentan menos estrés, porque no tienden a concentrarse en lo negativo y se sienten más capaces para vencer los obstáculos. Es menos probable que se den por vencidos, y se recuperan más rápidamente de los problemas y los contratiempos”, indicó.

Asimismo, las personas optimistas son menos propensas a experimentar depresión, sentimientos de desesperanza y negatividad, factores comúnmente vinculados con una peor salud y unas tasas más altas de enfermedad, añadió.

Por otra parte, el optimismo anima a las personas a cuidarse más y a mantener las amistades con mayor facilidad, lo cual es “una fuente bien documentada de salud y longevidad”, destacó la experta.

Los hallazgos

De acuerdo con los resultados del estudio, publicados en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, los hombres y las mujeres más optimistas tenían entre un 50% y un 70% más probabilidades de llegar a los 85 años.

También tenían de un 11% a un 15% más de probabilidades de vivir más tiempo en general, en comparación con sus contrapartes menos optimistas, indicaron los investigadores.

 

Vía: Health Day News