unam-ops-oms-iEn noviembre pasado se reunieron en el Auditorio Caso de la Ciudad Universitaria las áreas de salud más importantes de la Universidad Nacional Autónoma de México para el lanzamiento regional de la Guía Curricular sobre Seguridad del Paciente. Este evento fue realizado por la institución educativa en coordinación con la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS).

La áreas de Medicina, Enfermería y Odontología de la máxima casa de estudios se reunieron  para la presentación de esta herramienta que busca que los profesionales puedan impartir y los alumnos aprenden los aspectos básicos sobre la seguridad del paciente, según señala José Arturo Fernández Pedrero, director de la Facultad de Odontología y doctor de Ciencias Odontológicas.

Según se informó, es la Facultad de Odontología el lugar en donde se realiza la evaluación de la guía; esta facultad sirve como piloto debido al gran volumen de consulta externa que tiene (60 mil paciente de primera vez). Al respecto, Fernández Pedrero señala que esta guía es necesaria para dar a los profesionales de salud estrategias estructuradas para reducir la incidencia y mitigar el impacto de eventos adversos al realizar procedimientos clínicos y quirúrgicos.

Como parte de la presentación de esta guía se realizaron conferencias que abordaron diversos aspectos de como brindar mejor calidad en atención al paciente y cuidados más seguros, así como facilitar la integración efectiva de la atención sanitaria existente a los planes de estudio.

Entre los aspectos que se resaltaron en las conferencias estuvieron la creación de proyectos de atención a pacientes y su evaluación. Los resultados servirían para actualizar las estrategias de la guía y convertirse en parámetros a seguir. También se tocaron temas específicos dirigidos a ampliar el conocimiento, como prevención y control de infecciones, riesgos clínicos, esterilización, desinfección y antisepsia, cirugía segura, trabajo en equipo, medicación segura y educación médica, entre otros.

Fernández Pedrero apunta que esta herramienta se dirige primordialmente a profesionales de la salud, pero también busca acercar al público en general al tema. En este sentido, destacó que todos somos pacientes y debemos estar enterados e informados sobre cuáles son las enfermedades infecto-contagiosas, cómo protegernos de ellas y cómo debe tratarlas el profesional.

Vía: UNAM