DemenciaDatos arrojados por un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, San Francisco, mostraron que para algunas mujeres mayores, sentir inusualmente que olvidan cosas podría ser una señal de que más adelante contraerán demencia.

Allison Kaup, profesora asistente de psiquiatría de la citada universidad, comentó que estudiaron «a mujeres mayores que habían notado que tenían problemas de memoria pero que seguían teniendo un rendimiento estable en una prueba estándar”. De acuerdo con la profesora, «estos hallazgos plantean la posibilidad de que las quejas sobre la memoria en los adultos mayores quizá sean un síntoma muy temprano de un trastorno de la memoria que apenas comienza a desarrollarse de forma gradual».

Kaup enfatizó que los problemas comunes de memoria, como olvidarse de los nombres, no indican definitivamente que una persona vaya a contraer demencia.

Durante el estudio, los investigadores siguieron durante 18 años a más de mil mujeres a partir de los 65 años de edad con una función cerebral sin alteraciones; durante estos 18 años, en cuatro momentos distintos, las mujeres respondieron a la pregunta «¿Siente usted que tiene más problemas de memoria que la mayoría?”

De acuerdo con Kaup, al inicio del estudio, 8% de las mujeres respondieron que “sí” a la pregunta, ese grupo tenía casi el doble de probabilidades de sufrir un deterioro cognitivo leve o demencia. Entre las que respondieron que “no” al inicio del estudio, 38% habían contraído un deterioro mental cuando el estudio terminó, frente al 53% de las que respondieron que “sí”.

También se encontró que las mujeres que respondieron que “sí” a la pregunta en un momento posterior del estudio tenían un riesgo más elevado de demencia. Los investigadores encontraron deterioro mental en el 65% de las mujeres que dijeron que tenían problemas de memoria cuatro años antes del final del estudio. Finalmente, entre el grupo que no reportó dificultades con la memoria cuatro años antes del final del estudio, solo el 34% contrajeron deterioro cognitivo.

Sobre los resultados, el doctor Luca Giliberto, neurólogo tratante del Instituto de Neurociencia Cushing en Manhasset, Nueva York, comentó que los hallazgos del estudio sugieren que los trastornos de memoria de las mujeres se podrían identificar antes, «esto podría conducir a más pruebas en esas pacientes para averiguar qué tipo de deterioro cognitivo sufren», dijo y agregó que «no estamos necesariamente hablando solo de la enfermedad de Alzheimer».

El estudio fue publicado en la revista Neurology.

 

Vía: Health Library