Los accidentes laborales, que pueden ir desde pequeñas heridas hasta algunas operaciones, son una importante fuente de ausentismo que pone en riesgo la salud de los trabajadores, indicaron especialistas, por lo que se debe encontrar la forma de reducir su recurrencia.

Actualmente, los accidentes laborales son una de las primeras causas de ausentismo laboral y representan el tercer motivo de atención en los servicios de urgencias, detrás de los accidentes en vía pública y en el hogar, compartieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La sutura de heridas menores, lesiones en muñecas, manos y pies hasta intervenciones quirúrgicas son las principales afecciones atendidas en las instituciones de salud derivadas de accidentes en lugares de trabajo, señaló Roberto Hernández Báez, delegado regional del IMSS en Tamaulipas.

Roberto detalló que las partes del cuerpo con más lesiones por accidentes laborales son:

-Región baja de la espalda

-Muñecas

-Manos

-Pies

El tratamiento depende de la magnitud del trauma y el tipo de daño físico que se presente, apuntó. Sobre las causas de estos accidentes, el experto achacó el exceso de confianza, falta de capacitación y conocimiento para operar maquinaria; posiciones inseguras y no hacer uso de los accesorios de protección -como guantes, cascos y lentes-, como los principales factores.

Conoce más: Cargas pesadas, ¿cómo evitar lesiones de espalda?

Finalmente, a manera de prevenir esta clase de accidentes, Roberto explicó que las empresas deben llevar a cabo actividades de prevención de riesgos, como cursos de capacitación, integración y actualización de las comisiones de seguridad e higiene, diagnósticos de seguridad y estudios de medio ambiente laboral.

Asimismo, el IMSS sugiere a los trabajadores seguir las siguientes recomendaciones:

-Realizar las actividades de acuerdo a los métodos y procedimientos establecidos.

-Usar la maquinaria, el equipo y las herramientas manuales, eléctricas, neumáticas o portátiles, con los dispositivos de seguridad instalados.

-Colocar de manera correcta los materiales o productos que se procesan en el centro de trabajo.

-Mantener orden y limpieza en todas las instalaciones, áreas, equipo, maquinaria y herramienta, entre otras.

-Utilizar el equipo de protección personal que proporciona la empresa.

 

Vía: IMSS, Notimex