La diabetes es una enfermedad prevenible y controlable. Lamentablemente, los malos hábitos y el sedentarismo aumentan el riesgo de padecerla y sufrir diversas comorbilidades. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la obesidad es uno de los principales factores en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Aunque no lo creas, más del 80% de las personas con diabetes tiene sobrepeso.

Los malos hábitos vienen acompañados de una falta de control de la enfermedad. Así, tras 10 años de padecerla sin cambiar el estilo de vida aparecen las complicaciones. A decir de Miguel Escalante Pulido, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, una de las más frecuentes es la pérdida de visión, «generalmente por el desprendimiento de la retina. De hecho, hasta 15% de los pacientes llega a perder la vista por esta patología crónico degenerativa».

Otra consecuencia de un mal cuidado es la neuropatía diabética y el pie diabético, ambos asociados con la pérdida de sensibilidad de las extremidades y el desarrollo de gangrenas.

«Caminan sobre arena hirviendo en la playa, regresan con quemaduras; o trabajan en el campo y tienen añadidas tachuelas y no lo sienten, luego llegan con infección y no hay más que hacer cirugía para retirar la extremidad», dijo.

La diabetes afecta diversos órganos, principalmente el riñón, el hígado y el corazón. «Puede llegar a necesitar diálisis, y el detonante es la glucosa. Afecta todo lo que está irrigado por vasos sanguíneos y el riñón se afecta. En el corazón aparecen placas de colesterol».

Conoce más: Diabetes y obesidad conducen a cáncer de páncreas

Recomendaciones

  1. Si ya padeces diabetes, realízate una prueba para medir tu hemoglobina glucosilada cada tres meses, por lo menos. En términos normales debe ser menor de 7 por ciento.
  2. Si no padeces diabetes, pero tu glucosa se encuentra en 140 y 200, comienza con un estilo de vida saludable. ¡Abandona los malos hábitos!
  3. Infórmate y considera que las personas con glucosa mayor a 200 pueden presentar un daño de hasta 80 por ciento en el páncreas. Consulta a un médico.

Cambia tu estilo de vida y vive mejor. Si tienes dudas, visita a un especialista en salud.

 

Vía: Notimex