Aunque se ha insistido en la importancia de establecer hábitos saludables para reducir las tasas de obesidad y sobrepeso en México, aún no se tienen resultados y los casos de estas enfermedades no infecciosas siguen en aumento.

“No hay logros definidos y no es claro en qué porcentaje se disminuyó el sobrepeso, la obesidad y la diabetes”, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la tercera conferencia Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables.

Conoce más: ¿Cómo puede la familia evitar casos de obesidad infantil?

¿Qué esperas para poner manos a la obra?

Sin importar si tienes sobrepeso o no, toma medidas para evitar el aumento de peso no saludable y los problemas de salud relacionados.

  • Haz ejercicio regularmente. Realiza de 150 a 300 minutos de actividad física de intensidad moderada por semana. Las actividades físicas de intensidad moderada pueden ser caminar rápidamente y hacer natación.
  • Sigue un plan de alimentación saludable. Concéntrate en los alimentos ricos en nutrientes y de bajas calorías, como frutas, vegetales y cereales integrales. Evita las grasas saturadas y reduce el consumo de dulces y alcohol. Come tres comidas normales por día y dos refrigerios.
  • Reconoce y evita las trampas de comida. Identifica las situaciones que hacen que comas fuera de control. Para ello, lleva un diario en el que escribas lo que comes, cuánto comes, cuándo comes, cómo te sientes y cuánta hambre tienes. Luego de un tiempo, detecta los patrones y cambia tus hábitos.
  • Controla tu peso regularmente. Aquellas personas que se pesan al menos una vez por semana obtienen mejores resultados al evitar el exceso de peso. Controlar tu peso puede indicarte si tus esfuerzos están dando resultado y ayudarte a detectar los pequeños aumentos.
  • Sé constante. Respeta tu plan de peso saludable tanto como sea posible durante la semana, los fines de semana, los feriados y las vacaciones. Así aumentarás tus probabilidades de obtener resultados a largo plazo.

Si tienes dudas o te interesa recibir un plan personalizado, visita a un especialista en nutrición. Recuerda que la clave está en combinar ejercicio diario con una alimentación saludable. ¡Sé parte del cambio!

 

Vía: Notimex