obesidadLa obesidad y el sobrepeso, así como los antecedentes genéticos, se asocian a problemas vinculados al ácido úrico, los cuales pueden ocasionar padecimientos a nivel articular.

De acuerdo con Gustavo Echeverría, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, las enfermedades articulares derivan en discapacidad física, tras cinco a 10 años de evolución.

Según el especialista, es indispensable acudir con al médico ante cualquier dolor articular o presencia de rigidez por más de 30 minutos en alguna articulación.

Estas enfermedades, como la artritis reumatoide, son progresivas y comúnmente atacan pequeñas articulaciones. Por lo regular, las primeras manifestaciones se presentan en la juventud, con inflamaciones y deformaciones. Lamentablemente, la artritis reumatoide no se limita a una sola articulación.

Conoce más:Obesidad, principal causa de diabetes e hipertensión

Otros factores de riesgo

  • Edad post menopaúsica en las mujeres.
  • Hábitos nocivos, como el tabaquismo.

Las articulaciones van sufriendo un desgaste natural con el tiempo, aunque pueden dañarse a edades tempranas si se sufre algún traumatismo o lesión que propicie un daño en los cartílagos.

Para Echeverría, la artritis reumatoide debe ser tratada por un especialista, pues se trata de una enfermedad sistémica que genera otras afecciones, como anemia y fibrosis pulmonar, lo cual pone en riesgo la vida del paciente.

 

Vía: Notimex