Debido a que las vitaminas del complejo B se encuentran en muchos alimentos, lo más probable es que no corras el riesgo de desarrollar una deficiencia siempre que sigas una dieta completa y bien balanceada.

Sin embargo, ciertas circunstancias aumentan la necesidad de vitaminas B, lo que hace que los suplementos sean necesarios.

A continuación te mencionamos las personas que deben tomar suplementos de vitaminas del complejo B:

Mujeres embarazadas o que están amamantando

Durante el embarazo, crece la demanda de vitaminas B, particularmente de B12 y ácido fólico. Esto se debe a que son necesarias para apoyar el desarrollo fetal.

En las mujeres que están embarazadas o amamantando, especialmente aquellas que siguen dietas vegetarianas o veganas, es crucial complementar con una vitamina del complejo B.

La deficiencia de vitamina B12 o folato durante el embarazo o durante la lactancia puede provocar daños neurológicos graves, así como defectos de nacimiento en el feto o el bebé.

Adultos mayores

A medida que envejeces, tu capacidad para absorber vitamina B12 disminuye y tu apetito también, lo que dificulta que algunas personas obtengan suficiente vitamina B12 solo a través de la dieta.

La capacidad del cuerpo para liberar B12 de los alimentos para que pueda ser absorbida depende de que tengas cantidades adecuadas de ácido estomacal.

Sin embargo, se estima que entre el 10 y el 30% de las personas mayores de 50 años no producen suficiente ácido estomacal para absorber adecuadamente la vitamina B12. Si tomas medicamentos que reducen el ácido estomacal para tratar el reflujo ácido o la acidez estomacal, esto también puede inhibir tu absorción de B12.

La deficiencia de vitamina B12 se ha relacionado con mayores tasas de depresión y trastornos del estado de ánimo en personas mayores.

Las deficiencias de vitamina B6 y folato también son comunes en este grupo de edad.

Conoce más: Vitaminas del complejo B, ¿cuáles son y cómo benefician la salud?

Personas con ciertas condiciones médicas

Las personas con ciertas afecciones médicas, como la enfermedad celíaca, el cáncer, la enfermedad de Crohn, el alcoholismo, el hipotiroidismo y la anorexia, tienen más probabilidades de desarrollar deficiencias de nutrientes, incluidas las vitaminas B.

Además, la mutación genética MTHFR puede afectar la forma en que tu cuerpo metaboliza el folato, lo que puede provocar una deficiencia de este y otros problemas de salud.

Además, las personas que se han sometido a ciertas cirugías para perder peso también tienen más probabilidades de sufrir deficiencia de vitaminas B.

En estas circunstancias, se aconseja a las personas tomar suplementos con una vitamina del complejo B para corregir o evitar las deficiencias.

Vegetarianos y veganos

La vitamina B12 se encuentra naturalmente en productos de origen animal como la carne, los lácteos, los huevos y los mariscos.

Los veganos y los vegetarianos estrictos podrían correr el riesgo de desarrollar una deficiencia de B12 si no obtienen suficiente de esta vitamina a través de los alimentos o los suplementos fortificados.

Tomar diariamente vitaminas del complejo B puede ayudar a garantizar que las personas que optan por seguir dietas que eliminan los productos de origen animal obtengan la cantidad suficiente de estos importantes nutrientes.

Personas que toman ciertos medicamentos

Los medicamentos comúnmente recetados pueden conducir a una deficiencia de vitaminas B.

Por ejemplo, los inhibidores de la bomba de protones, que son medicamentos que reducen el ácido estomacal, pueden disminuir la absorción de B12, mientras que la metformina, un medicamento popular para la diabetes, puede disminuir los niveles tanto de B12 como de folato.

Los tratamientos hormonales también pueden agotar varias vitaminas B, incluidas la B6, la B12, el folato y la riboflavina.

 

Fuente: Healthline