La obesidad troncal se produce cuando una persona tiene más grasa concentrada en el centro del cuerpo, dígase en el estómago y el abdomen, que en las extremidades. También se le conoce como obesidad central, obesidad centrípeta y obesidad abdominal.

Medir la relación cintura-altura de una persona es la mejor forma de diagnosticar la obesidad troncal. El punto de corte es una relación de 0.5 entre las dos mediciones.

Otra opción de medición es la circunferencia de la cintura elevada. Las medidas de la cintura que equivalen a la obesidad troncal son de 35 a 37 pulgadas o de 90 a 94 centímetros (cm) para los hombres y de 31.4 pulgadas (80 cm) para las mujeres.

Conoce más: ¿Qué es la obesidad metabólicamente sana?

Aunque comparte problemas con otros tipos de obesidad, la obesidad troncal puede presentar un mayor riesgo que otros tipos de obesidad.

Los estudios sugieren que la obesidad troncal posee asociaciones más fuertes con problemas cardiovasculares y con el riesgo de enfermedades crónicas que la obesidad general, medida por el índice de masa corporal (IMC). Otros riesgos de la obesidad troncal incluyen los siguientes:

  • Cardiopatía
  • Diabetes tipo 2
  • Cáncer
  • Muerte temprana

 

Fuente: Medical News Today