Las personas que no pueden tragar debido a un problema médico todavía requieren nutrición y líquidos. Obtener estos por una vía diferente a la oral se denomina hidratación y nutrición artificiales.

La hidratación y nutrición artificiales funcionan para muchos tipos de pacientes. Los médicos las usan para personas que tienen problemas médicos temporales y han perdido líquidos a través de vómitos, sudoración o diarrea. También pueden brindar hidratación y nutrición artificiales cuando alguien padece una enfermedad avanzada que pone en peligro su vida.

¿Por qué nuestros cuerpos requieren líquidos y nutrición?

Nuestros cuerpos están compuestos principalmente de agua, y casi el 60% de nuestro peso corporal proviene de ella. Para estar sanos, el cuerpo necesita agua del mismo modo que necesita alimentos. Perdemos agua todos los días de 2 formas:

  • Al ir al baño (alrededor de 1.3 litros al día)
  • Al sudar y respirar (al menos 621 mililitros al día)

Asimismo, nuestros organismos obtienen nutrientes de los alimentos que comemos, lo cuales nos dan energía y ayudan a que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Tenemos que comer alimentos y beber líquidos todos los días para obtener la cantidad de agua y nutrientes que nuestro cuerpo requiere.

Conoce más: 5 problemas de salud que pueden ocurrir por no beber suficientes líquidos

Formas de reemplazar los líquidos

Existen 2 formas de reemplazar los líquidos en una persona que los necesita. La primera es colocar el líquido directamente en una vena. A esto se le llama reemplazo de líquidos por vía intravenosa (VI). La otra es colocar el líquido debajo de la piel, lo que se conoce como hipodermoclisis o reposición de líquidos subcutánea.

Otro método de nutrición e hidratación artificial se realiza a través de un tubo de plástico llamado tubo nasogástrico (también llamado tubo NG). Este tubo se introduce por la nariz, baja por la garganta y llega al estómago. Solo se puede dejar por un corto tiempo, generalmente de 1 a 4 semanas. Si la sonda tiene que estar colocada por más de 4 semanas, se puede usar un tipo diferente de sonda de alimentación. Se coloca en la pared del estómago (también llamada sonda GEP o sonda de gastrostomía).

Con el reemplazo de líquidos por vía intravenosa y las sondas de alimentación, los médicos y enfermeras deben vigilar muy de cerca a la persona en un hospital. Sin embargo, un familiar u otro cuidador puede realizar una hipodermoclisis en casa. Un médico o una enfermera pueden mostrarles cómo hacerlo.

Si tienes más dudas sobre la hidratación y nutrición artificiales, consulta a tu médico.

 

Fuente: American Academy of Family Physicians