No todas las ensaladas son igual de saludables. Cuando elijas tu «plato de vegetales», debes saber que tres tipos en específico contienen más calorías, sodio y grasa de las que puedes desear, así lo indica Laura Acosta, nutrióloga del Instituto de Ciencias de los Alimentos y de la Agricultura de la Universidad de Florida, en Estados Unidos.

Por lo tanto, si deseas comer las ensaladas más saludables posibles, aléjate de las ensaladas de taco, las ensaladas del chef y las ensaladas César.

Las ensaladas de taco, especialmente las que se sirven sobre tortilla crujiente, suelen tener 760 calorías, 39 gramos de grasa, 10 gramos de grasas saturadas y 1 gramo de grasas trans, advierte la experta. 

Asimismo, las ensaladas del chef están llenas de carnes y quesos. Las carnes a menudo son procesadas y contienen conservadores de nitrito, que pueden aumentar el riesgo de cáncer cuando se consumen de manera constante. Si bien el queso puede ser una buena fuente de calcio y proteínas, también es rico en calorías, grasas saturadas y sodio.

Por último, pero no menos importante, las ensaladas César pueden ser un problema porque la mayoría de las variedades de aderezo César son pesados, cremosos y altos en calorías.

Conoce más: ¿Cómo hacer una buena ensalada para la cena?

«Como las ensaladas César usualmente se preparan previamente, no se tiene mucho control sobre la cantidad de aderezo, y los restaurantes generalmente añaden mucho», dijo Acosta.

Al decidir sobre una ensalada, lee la descripción o la lista de ingredientes, aconseja la especialista.

También recomienda tomar en cuenta que la fuente principal de calorías en muchas ensaladas será el aderezo, por lo que sólo debes consumir aproximadamente dos cucharadas del mismo.

La mayoría de los aderezos tienen alrededor de 120 a 180 calorías por dos cucharadas soperas, advirtió la nutrióloga, así que no querrás usar más que eso.

También es una buena idea sumergir el tenedor en el aderezo antes de cada bocado, en lugar de verterlo sobre la ensalada. Esto reducirá significativamente la cantidad de aderezo que consumes, aseguró.

Si reducir las calorías no es tu objetivo, «un simple aderezo de aceite de oliva y vinagre, por ejemplo, tendrá casi la misma cantidad de calorías que otros, pero brindará aproximadamente 10 gramos de grasa monoinsaturada —una de las grasas ‘buenas’ que ayudan a promover la salud cardiovascular— por cada cucharada de aceite de oliva», subrayó Acosta. «Por lo tanto, la cantidad de aderezo de ensalada puede no ser tan importante como el tipo en muchos casos».

 

Fuente: Health Day