Si deberás someterte a una cirugía de pérdida de peso, quizás tengas curiosidad por saber qué alimentos puedes comer después del procedimiento.

De acuerdo con Hackensack Meridian Health, en Estados Unidos, cambiar tus hábitos alimenticios en realidad comienza antes de la cirugía. Los médicos recomiendan trabajar con un nutriólogo(a) durante aproximadamente tres meses antes del procedimiento para aprender los fundamentos de una alimentación saludable. Esto te ayudará a lograr tus objetivos de pérdida de peso después de la operación.

Conoce más: ¿Cuáles son los tipos de cirugía para perder peso que existen?

Aunque cada programa es distinto, en general, esta es la dieta a seguir después de tu cirugía:

  • Dieta de líquidos claros. Dentro de las primeras 24 horas después de la operación, deberás llevar una dieta de líquidos claros. Los que están permitidos en esta dieta incluyen caldo, agua y gelatina sin azúcar.
  • Dieta líquida completa. Esta fase de la dieta incluye licuados de proteínas y productos lácteos que beberás a lo largo de cada día durante dos semanas.“También es muy importante consumir suficientes proteínas”, subraya la doctora Jolita Auguste, cirujana bariátrica en el Old Bridge Medical Center. “La proteína te ayuda a construir masa muscular y le brinda energía al cuerpo”.
  • Dieta blanda. Tres o cuatro semanas después de la cirugía, harás la transición a una dieta blanda, también conocida como dieta de puré. Seguirás consumiendo licuados de proteínas, pero se utilizarán para complementar tu ingesta de alimentos, en lugar de aportarte todas las proteínas.
  • Dieta regular. Unas siete semanas después de la cirugía, podrás comenzar con tu dieta posoperatoria habitual. Tómate este tiempo para escuchar las señales de saciedad de tu nuevo estómago. Habrás cambiado décadas de hábitos alimenticios y necesitarás tiempo para adaptarte.

Después de la cirugía, también es importante asistir a grupos de apoyo, pues te brindarán información valiosa sobre nutrición, ejercicio y cómo mantener un estilo de vida saludable y duradero para perder peso.

 

Fuente: Hackensack Meridian Health