Las fiestas de fin de año son una gran oportunidad para disfrutar de muchos platillos y sabores. Desafortunadamente, no siempre seguimos una dieta saludable que nos proporcione la energía y los nutrientes que nuestros cuerpos necesitan para funcionar. 

¿Cómo regresar a opciones más saludables?

Todos los alimentos y las bebidas pueden entrar en una dieta saludable. Pero te recomendamos elegir aquellos que tengan muchos nutrientes y que no sean demasiado altos en azúcar, grasas y calorías. 

En general, procura que tu dieta incluya:

  1. Frutas, vegetales, granos enteros, leche y productos lácteos descremados o con poca grasa.
  2. Carnes magras, pollo, pescado, frijoles, huevos y nueces.

De igual forma, intenta que incluya un bajo consumo de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcares añadidos.

Conoce más: ¿Por qué son importantes los minerales en la dieta?

Recuerda que la clave para mantener un peso saludable es quemar más calorías de las que comes y bebes. Una dieta puede ayudar a lograrlo a través del control de las porciones.

Si no sabes cómo iniciar, sigue la dieta mediterránea, el plan de alimentación DASH o la dieta para bajar el colesterol, mismas que fueron diseñadas para personas que tienen ciertos problemas de salud, pero también pueden ayudar a perder peso y mantener un estilo de vida saludable.

Ante cualquier duda, consulta a un especialista en nutrición.

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos