El valor nutricional de un alimento puede cambiar según cómo se cocine. Sin embargo, el grado de cambio depende del alimento y del método de cocción.

Cocinar alimentos en el microondas conserva mejor los nutrientes que otros métodos. En comparación con los métodos de cocción a alta temperatura, como hervir y freír, el microondas puede conservar mejor los nutrientes gracias a su menor temperatura y menor tiempo de cocción. Un estudio descubrió que cocinar verduras en el microondas retiene mejor la vitamina C, en comparación con escaldarlas y hervirlas.

Los hornos de microondas pueden aumentar los nutrientes de algunos alimentos. Algunas investigaciones demuestran que cocinar en el microondas incrementa los polisacáridos y antioxidantes en ciertos alimentos. El microondas también puede aumentar la cantidad de almidón resistente en algunos alimentos, lo cual es beneficioso para la digestión.

Conoce más: ¿Es seguro meter recipientes de plástico en el microondas?

Algunos nutrientes pueden perderse si los alimentos se sobrecalientan. Las vitaminas hidrosolubles, como la vitamina C y las vitaminas del complejo B, son especialmente sensibles al calor y pueden degradarse si los alimentos permanecen en el microondas demasiado tiempo.

En resumen, cocinar alimentos en el microondas no causa pérdidas significativas de nutrientes. En algunos casos, cocinar en microondas puede incluso aumentar el valor nutricional de algunos alimentos.

 

Fuente: Very Well Health