En términos de alimentación saludable, el momento oportuno lo es todo, al menos así lo afirman investigadores mediante un estudio publicado en la revista Endocrine Reviews, en donde señalan que la hora del día a la que comes puede ser tan importante para tu salud como los alimentos que ingieres.

Comer en una ventana constante de 8 a 10 horas puede ayudar a prevenir y controlar enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardíacas, destacaron los autores.

«Las personas que intentan perder peso y llevar un estilo de vida más saludable deben prestar más atención a cuándo comen y a lo que comen. La alimentación restringida en el tiempo es una estrategia dietética eficaz y fácil de seguir, la cual requiere menos matemáticas mentales que contar calorías», explicó el investigador Satchidananda Panda, del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California.

«El ayuno intermitente puede mejorar el sueño y la calidad de vida de una persona, así como reducir el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas», indicó Panda.

La alimentación con restricción de tiempo es un tipo de ayuno intermitente que limita la alimentación a una cierta cantidad de horas al día. El ayuno intermitente es una tendencia dietética popular que se utiliza para perder peso, mejorar la salud y simplificar los estilos de vida, mencionaron los investigadores.

Conoce más: 4 formas de ayuno intermitente que solo puedes practicar con previa autorización médica

En su trabajo, Panda y sus colegas analizaron la ciencia detrás de la alimentación restringida en el tiempo y revisaron estudios previos.

De esta forma, encontraron que cuando se restringía la alimentación a menos de 12 horas al día, el sueño y la calidad de vida mejoraban. Al mismo tiempo, disminuyeron los riesgos de enfermedades cardíacas y hepáticas, así como de obesidad.

Investigaciones recientes han demostrado que los genes, las hormonas y el metabolismo aumentan y disminuyen en diferentes momentos del día. Alinearnos cuando comemos con el reloj interno del cuerpo puede optimizar nuestra salud y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

«Comer en momentos aleatorios rompe la sincronía de nuestro programa interno y nos hace propensos a las enfermedades. El ayuno intermitente es un estilo de vida que cualquiera puede adoptar. Puede ayudar a eliminar las disparidades de salud y permite que todos vivan una vida sana y plena», finalizó Panda.

 

Fuente: Health Day News