,

Aunque el sentido común nos dice que una mujer embarazada  necesita un aporte nutricional especial, lo cierto es que en el continente no parece haber una preocupación por la salud de las futuras madres, según consigna el Banco Mundial.

59_nutrición_deuda_americana

Comer alimentos saludables es más importante que nunca en el caso de las mujeres embarazadas; esta recomendación la avala el propio Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. en sus instructivos sanitarios: “la futura madre requiere consumir más proteínas, hierro, calcio y ácido fólico que antes del embarazo”.

Sin embargo, la situación en América Latina está lejos de esta situación ideal, según da cuenta un informe del Banco Mundial. La mayoría de los programas y políticas públicas en la región, en espacial los que se aplican durante los cíclicos períodos de crisis económica o por desastres naturales, «pasan por alto las necesidades de las madres y los niños más pequeños», lo que puede afectar de forma definitiva el capital humano, resaltó la institución.

La pobreza en  América Latina
El hambre, que afecta al menos a 47 millones de personas en América Latina y el Caribe, según datos de la ONU, impacta de manera irreversible el desarrollo intelectual humano y, por tanto, desacelera el progreso económico por daño del capital humano.

La especialista del Banco Mundial y coautora del estudio, Marie Chantal Messier, agregó que, debido a la desnutrición, las personas pierden más del 10 por ciento de los ingresos que habrían podido recibir en toda su vida, y muchos países pierden entre el 2 por ciento y 3 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El estudio recomienda enfocar más los recursos limitados de los países «en proteger a las madres de los niños menores de dos años» tanto durante los períodos de crisis como en los de estabilidad.

Los cuidados adecuados de la embarazada
La mayoría de las mujeres necesitan 300 calorías diarias más durante al menos los últimos seis meses de embarazo, en comparación a lo que demanda una mujer antes de estar embarazada. Pero no todas las calorías son iguales. Los bebés en gestación necesitan alimentos sanos que estén llenos de nutrientes, no calorías vacías como las que se encuentran en los refrescos y dulces.

La recomendación es subir de peso gradualmente durante el embarazo, considerando que la mayor parte del peso se gana en el último trimestre. En general, los médicos sugieren que las embarazadas aumenten de peso así:

  • De dos a cuatro libras en total durante el primer trimestre
  • De tres a cuatro libras por mes durante el segundo y el tercer trimestres