La vacuna conjugada tetravalente contra meningococo (MenACWY) es recomendada para adolescentes de 11 y 12 años con un refuerzo a los 16 años, así lo señala un informe publicado recientemente en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

La doctora Sarah A. Mbaeyi, de los CDC en Atlanta, junto con sus colegas, presentaron las recomendaciones del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC para el uso de la vacuna meningocócica en el país norteamericano.

Conoce más: ¿Por qué es indispensable que te vacunes contra la influenza este otoño?

Según el informe, se recomienda la vacunación de rutina con la MenACWY para adolescentes de 11 o 12 años, con un refuerzo a los 16 años. También se recomienda la vacunación de rutina con MenACWY para:

  • Personas ≥ 2 meses de edad con mayor riesgo de enfermedad meningocócica causada por los serogrupos A, C, W o Y, incluidos aquellos con deficiencias persistentes del componente del complemento (conjunto de proteínas que circulan por la sangre y los fluidos de los tejidos para combatir infecciones).
  • Quienes reciben un inhibidor del complemento.
  • Quienes padecen asplenia anatómica o funcional (ausencia del bazo que aumenta el riesgo de infecciones por gérmenes).
  • Personas con infección por VIH.
  • Estudiantes universitarios de primer año sin vacunar o vacunados de forma incompleta que viven en dormitorios o que son reclutas militares.

Se recomiendan dosis de refuerzo de MenACWY para personas previamente vacunadas que se vuelven o continúan en mayor riesgo. Se recomienda el uso de rutina de la serie de vacunas antimeningocócicas del serogrupo B (MenB) entre las personas igual o mayores a 10 años con mayor riesgo de enfermedad meningocócica del serogrupo B.

«Aunque la incidencia de la enfermedad meningocócica es baja y está disminuyendo, se necesitan una vigilancia y evaluaciones continuas para evaluar la seguridad y eficacia de las vacunas MenB», dijeron los autores.

Si tienes más dudas sobre si tú o alguien de tu familia requiere esta vacuna, consulta a tu médico.

 

Vía: Health Day News