ebola1-IEl árbol de cola se encuentra en una zona remota del sureste Guinea, este es el hogar de miles de murciélagos. También es un lugar de juego para los niños y en donde captuaran murciélagos. Hace un año, un niño en particular, vivía a menos de cincuenta metros del árbol: un niño de dos años de edad que murió en diciembre de 2013 y más tarde fue identificado como la primera persona en el oeste de África conocida por haber desarrollado el Ébola.

El árbol era uno de los pocos que se cernía sobre el pueblo de Meliandou, una aldea de 31 casas. La pregunta que ahora persigue a los investigadores es: ¿Los pobladores de esta región fueron los primeros en contraer el virus?

Qué animal es capaz de transmitir el virus de la enfermedad a los seres humanos es una de las cuestiones que, desde 1976, ha preocupado los científicos. Los murciélagos son los principales sospechosos como portadores de Ébola porque se ha demostrado que algunas especies de murciélagos pueden sobrevivir la infección por Ébola en el laboratorio.

Asímismo, se cree que podría existir otro portador, los primates, debido a que el consumo de la carne de los mismos es frecuente en esta región, sin embargo al estudiar a las diferentes poblaciones de primates de la región no se encontraron resultados contundentes de esta sospecha.

Más allá de los primates y los murciélagos, existe la posibilidad que podría haber sido otro organismo el portador.

Fuente: Nature