,

En todo el mundo, millones de niños y adolescentes padecen obesidad, y una nueva investigación acaba de revelar que pueden tener cuatro veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 antes de los 25 años, en comparación con los menores que poseen un peso saludable.

Tan sólo en Estados Unidos, entre 2002 y 2005 hubieron 3,600 casos al año de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, según el informe Endocrine Facts and Figures de la Sociedad Endocrina de dicho país. Un gran estudio que evaluó a niños británicos produjo resultados similares, dijeron los investigadores.

«Como la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso ha aumentado rápidamente, un número cada vez mayor de niños y adultos jóvenes han sido diagnosticados con diabetes en el Reino Unido desde principios de los años 1990″, indicó el coautor del estudio Ali Abbasi, becario de investigación en el King’s College de Londres.

Para el estudio, publicado hoy en la revista Journal of the Endocrine Society, los científicos revisaron los registros de salud de 375 prácticas generales en el Reino Unido.

El equipo comparó el estado de la diabetes y el índice de masa corporal (IMC) de aproximadamente 370,000 niños con edades entre los 2 y 15 años. Recordemos que el IMC es una medida utilizada para determinar si alguien tiene un peso saludable para su altura.

Conoce más: Dormir poco podría causar diabetes, obesidad y cáncer

El trabajo encontró que 654 niños fueron diagnosticados con diabetes tipo 2 y 1,319 con diabetes tipo 1 entre 1994 y 2013. Casi la mitad de los que tenían diabetes tipo 2 padecían obesidad. Sin embargo, no hubo relación entre la obesidad y las tasas de diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune, subrayaron los investigadores.

«La diabetes impone una pesada carga a la sociedad porque la condición es común y costosa de tratar», refirió Abbasi.

Las estadísticas muestran que uno de cada 11 adultos sufre diabetes tipo 2 (alrededor de 415 millones de personas en todo el mundo).

«Debido a que la diabetes y la obesidad son prevenibles desde la edad temprana, nuestros resultados y otras investigaciones esperan motivar al público ya los políticos a invertir y participar en los esfuerzos de prevención de la diabetes«, finalizó Abbasi.

Esta investigación enfatiza la importancia de que los niños lleven una dieta saludable y hagan actividad física desde que son pequeños, pues la obesidad infantil es prevenible mediante estos hábitos y, con ello, sus enfermedades asociadas (como es el caso de la diabetes).

 

Vía: Health Day News