Déficit de atenciónEl déficit de atención, como comúnmente se conoce al Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), suele ser asociado solo con los pequeños. Sin embargo, es un padecimiento que también aqueja a la población adulta.

En México, el TDAH afecta a cerca de 2.4 millones de adultos, de acuerdo con Juan Enrique Vélez Escalante, neuropsiquiatra de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.

Esta cifra representa el 3% de la población adulta. El experto expuso que este es considerado un padecimiento de niños, pero destacó que entre el 30 y 60% de los menores que lo llegan a padecer, continúan con él durante su vida adulta.

De acuerdo con Juan Enrique, de los niños con TDAH que ahora son adultos, solamente el 10% recibió tratamiento contra el padecimiento. “Estamos hablando que hay 90% de personas que nunca han recibido tratamiento y desconocen que las dificultades de su vida son causadas por una enfermedad”, destacó.

Asimismo apuntó que la genética juega un papel muy importante en el desarrollo del déficit de atención. ”Se estima que 70% de las causas del TDAH puede atribuirse a factores genéticos”, subrayó.

Conoce más: Síntomas del trastorno de déficit de atención ¡Detéctalos!

Por su parte, la neuróloga Silvia Patricia González Carmona detalló que en los adultos, el TDAH “tiende a manifestarse con una notable reducción de la sintomatología hiperactiva en relación a la infancia, aunque existe esa sensación interna de inquietud”.

Sobre los signos del déficit de atención, indicó que se encuentran “la distracción y los olvidos frecuentes que están presentes a la hora de hacer tareas para cumplir plazos de entrega y centrarse en una actividad concreta”.

Añadió que los adultos que padecen TDAH son impulsivos y poco tolerantes, en especial cuando hay alta exigencia, y es común que tengan conflictos en las relaciones interpersonales. Lo anterior, expuso, representa un problema porque les afectará en diferentes situaciones con estados de depresión, ansiedad y aislamiento o rechazo.

Finalmente, los especialistas indicaron que es posible que las personas con TDAH sean exitosas, pues el tratamiento oportuno y adecuado ayuda a reducir los problemas sociales, académicos y comorbilidades asociadas, como depresión o ansiedad.

 

Vía: Notimex