, ,

i-ejercicio-cancer-mamaUn nuevo estudio sugiere que después de la menopausia, los niveles poco saludables de insulina podrían predecir mejor el riesgo de cáncer de mama que el tener unos kilos de más.

Estos hallazgos recientes sugieren que “es la salud metabólica, y no el sobrepeso per se, el que se asocia con un incremento en el riesgo de cáncer de mama en mujeres con postmenopausia”, comentó el coautor del estudio Marc Gunter, quien es profesor asociado de epidemiología y prevención del cáncer en la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, Inglaterra.

Los expertos afirman que aunque es común la presencia de niveles elevados de insulina en las mujeres que sufren de sobrepeso u obesidad, algunas cuyo peso es muy alto poseen niveles normales de la hormona; y otras cuyo peso es normal, muestran niveles de insulina metabólicamente dañinos.

Para evaluar el papel de la insulina en el riesgo de cáncer de mama, Gunter y sus colegas estudiaron a más de 3,300 mujeres carentes de diabetes, de las cuales, 497 desarrollaron cáncer de mama después de ocho años. Posteriormente, analizaron la información concerniente a su peso, niveles de insulina en ayunas y resistencia a la insulina, en la cual el cuerpo no responde apropiadamente a la hormona. La insulina permite al cuerpo obtener energía a partir de la comida digerida. Si el cuerpo no es capaz de producir insulina o de utilizarla adecuadamente, es cuando se desencadena la diabetes.

Para el estudio, el sobrepeso fue definido dentro de un índice de masa corporal (IMC) de 25 o más. Recordemos que el IMC es un cálculo de la grasa corporal que toma como base la altura y el peso del individuo.

“Las mujeres con sobrepeso que no mostraron anomalías metabólicas (por evaluación de su resistencia a la insulina) no tuvieron un incremento en el riesgo a padecer cáncer de mama, en comparación con las pacientes de peso normal”, dijo Gunter.

«Por otro lado, las mujeres de peso normal con anomalías metabólicas tuvieron casi el mismo nivel elevado de riesgo de cáncer de mama que las mujeres con sobrepeso que padecían anormalidades en su metabolismo”, agregó.

Gunter explicó que esta fuerte correlación mostrada entre la insulina y el cáncer de seno no es una razón para que las mujeres ignoren los kilos extra. Tener sobrepeso u obesidad de hecho incrementa las probabilidades de desarrollar problemas de insulina.

En su investigación, los niveles de insulina en ayunas duplicaron la probabilidad de riesgo de este cáncer, tanto para las mujeres con sobrepeso como con peso normal.

Asimismo, encontraron que las mujeres con sobrepeso y resistentes a insulina tuvieron 84 por ciento más probabilidades de adquirir cáncer de mama que aquellas con sobrepeso y que no eran resistentes a insulina.

Otra investigación demostró que más del 10 por ciento de las mujeres que mantienen un peso saludable podrían tener problemas de insulina.

Gunter puntualiza que se necesitan más investigaciones que ratifiquen estos hallazgos. La insulina puede causar que las células crezcan, incluyendo las células cancerosas, lo cual podría ser un factor importante a considerarse. Otras hormonas relacionadas con la insulina también podrían aparecer en concentraciones mayores en las mujeres con sobrepeso, contribuyendo así a elevar el riesgo de padecer cáncer de mama.

Mientras tanto, las mujeres deben concentrarse en llevar una dieta saludable y ejercitarse regularmente; de esta manera, su peso y sus niveles de insulina se mantendrán en los parámetros normales.

El estudio fue publicado en la revista Cancer Research.

Vía: Health Library