,

La mayoría de las personas están familiarizadas con los estragos que ocasionan los niveles altos de polen en sus pulmones, pero una nueva investigación publicada en la revista Journal of Urology sugiere que también pueden exacerbar una condición pélvica dolorosa en algunas personas.

«Nuestro estudio aporta evidencia que sugiere que el aumento de los recuentos de polen puede desencadenar brotes de síntomas en personas que padecen síndrome de dolor pélvico crónico urológico», indicó Siobhan Sutcliffe, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis y autora del estudio.

«Si la asociación con los niveles de polen se confirma a través de estudios futuros, podríamos comprender cómo ocurren los brotes en las personas con dolor pélvico crónico urológico, así como desarrollar estrategias para prevenir o tratar estos ataques que, de otro modo, serían impredecibles», agregó.

El síndrome ocasiona dolor pélvico o de vejiga y síntomas urinarios, que pueden ser frecuentes e incapacitantes. Asimismo, los pacientes suelen reportar tasas de alergias y asma superiores a las promedio. Y algunos pacientes encuentran que sus síntomas mejoran cuando toman medicamentos para la alergia.

Conoce más: ¿Qué mariscos poseen la mayor cantidad de microplásticos?

Para el estudio, los investigadores recopilaron datos obtenidos de casi 300 pacientes que participaron en un estudio de dolor pélvico crónico.

Los expertos hallaron que cuando los recuentos de polen aumentaban más allá del umbral medio o alto, los brotes aumentaban.

Después de un día o dos de que los recuentos de polen aumentaron por encima del umbral medio o más alto, las probabilidades de un brote de síntomas aumentaron un 22% en todos los pacientes con síndrome de dolor pélvico y un 33% en aquellos con alergias, reportaron los resultados.

Además, los brotes aumentaron durante las tres semanas posteriores a que los recuentos de polen excedieran los niveles medios o altos, con un incremento del 23% para los pacientes con alergias, descubrieron los investigadores.

«Si el polen de hecho desencadena brotes en algunos pacientes con dolor pélvico crónico urológico, esto podría tener implicaciones para futuras investigaciones y atención al paciente», resaltó Sutcliffe. «Por ejemplo, los pacientes pueden beneficiarse de tomar antihistamínicos en los días que registran niveles altos de polen o de pruebas de alergia e inmunoterapia».

 

Vía: Health Day News