64_niños_hombres_circuncidarUn meta-análisis realizado en Australia revela que los bebés varones sin circuncidar padecen casi 10 veces más infecciones de riñones, vejiga y uretra que los niños circuncidados. Y, a lo largo de su vida, los hombres sin circuncidar son cuatro veces más propensos a desarrollar una infección.

De acuerdo al estudio realizado en la Universidad de Sidney, la circuncisión «brinda un nivel de protección considerable, que según nuestras predicciones es entre tres y cuatro veces mayor, lo que es bastante sorprendente en términos de salud pública», dijo a Reuters Health el autor principal, Brian Morris. 

¿En qué consiste la circuncisión?

Es una intervención quirúrgica en la cual se corta el prepucio, que corresponde a la piel que cubre la punta del pene. Como resultado, el glande (punta o cabeza del pene) se deja al descubierto en forma permanente. 

Como cualquier procedimiento quirúrgico, la circuncisión tiene algunos riesgos. Sin embargo, la tasa de problemas después de la circuncisión es baja.

El sangrado y la infección en el área circuncidada son los problemas más comunes. Este problema por lo general disminuye después de unos pocos días. 

Otras posturas

Si bien Los estudios científicos demuestran algunos de los beneficios médicos de la circuncisión, estos beneficios no son suficientes para que la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomiende que todos los bebés varones sean circuncidados. 

Según la mencionada institución, la circuncisión no es esencial para la salud del niño, los padres deben elegir lo mejor para su hijo, valorando los beneficios y riesgos. La circuncisión puede ser más riesgosa si se hace tardíamente después del nacimiento, por lo que los padres deben decidir antes o poco después de que su hijo haya nacido si quieren que se haga. 

Razones médicas para una intervención

Algunas razones que hacen necesaria la circuncisión, tienen que ver con un exceso de piel que mantenga la humedad predisponiendo a la infección local y urinaria. 

La inflamación del prepucio con dolor y expresión de pus; también constituyen una razón, así como un orificio prepucial diminuto que obstaculiza la libre emisión de la orina, pudiendo crear un “efecto dique”. Esto se observa al inflarse la piel del prepucio en forma de un pequeño globo durante la micción.