Los ronquidos se han convertido, erróneamente, en algo común. Para la mayoría de las personas no son más que molestos ruidos a los que hay que acostumbrarse, pero son más que eso: reflejan problemas de salud. Es por ello que cuando los niños roncan, este es motivo suficiente para llevarlos al médico, apuntó una especialista.

Cuando un niño ronca frecuentemente se asocia con que ‘ronca como su papá’ o que es hereditario, sin embargo, no se trata de una situación de herencia o carácter familiar, sino de un problema de salud que puede ser controlado”, señaló Milagros Neumann, especialista y académica de la Universidad del Valle de México.

Milagros apuntó que la presencia de ronquidos en niños menores de 12 años es una señal que indica problemas de salud. Roncar provoca que los pequeños tengan una mala calidad de vida y propicia la aparición de dificultades cardiopulmonares, advirtió.

La doctora detalló que se conoce como ronquido a la respiración ruidosa y forzada por parte de una persona durante el sueño, este puede ir acompañado de respiración bucal y es ocasionado por la obstrucción de vías aéreas superiores.

Conoce más: Causas y tratamientos de los molestos ronquidos

Durante la noche, los niños que roncan no tienen la ventilación adecuada, lo que provoca una menor oxigenación y, en consecuencia, que el corazón y los pulmones tengan exceso de trabajo. “Esta situación en el futuro puede ocasionar hipertensión pulmonar por el aumento de presión de arterias pulmonares y a mediano plazo el deterioro en la función del corazón”, explicó.

La doctora aconsejó que, como medida de prevención, se vigile a los niños que tienen antecedentes de familiares con alergias o niños que hayan presentado alergias en piel o sistema digestivo antes de los 2 años de edad, ya que estos casos son más propensos a presentar alergias respiratorias, potenciadas por los ronquidos.

Finalmente, Milagros recomendó que si los padres se percatan que alguno de sus hijos tiene problema de ronquido, lo lleven con un médico pediatra, quién tiene la capacidad de identificar la causa e iniciar el tratamiento de acuerdo al problema específico que presente el pequeño.

 

Vía: Notimex