reproduccionSegún especialistas, los niños nacidos mediante Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) corren el riesgo de sufrir enfermedades congénitas.

Conoce más: Tecnología reproductiva, ¿ligada a defectos de nacimiento?

De acuerdo con Francisco Güell, investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, España, los niños nacidos a través de técnicas asistidas de reproducción tienen mayor riesgo de padecer enfermedades, como malformaciones congénitas, linfoma no Hodgkin, leucemia y disfunciones cardiovasculares.

Si bien no todos los tipos de cáncer se presentan con mayor frecuencia, la leucemia tiene una probabilidad de aparecer del 67%. También, pueden sufrir disfunciones cardiovasculares —de forma crónica— y Linfoma no Hodgkin, cuya relación de casos es cuatro veces mayor, en comparación con los niños concebidos en forma habitual.

En cuanto a los menores concebidos a través del trasplante de embriones congelados, existe un mayor riesgo de mortalidad perinatal.

“Se desconoce qué aspectos de las tecnologías de punta aplicadas en este tipo de procedimientos, ya sea estimulación ovárica o trasplante, son las responsables de estas fallas”, mencionó.

Para Alejandro Martínez Juárez, presidente del Comité de Ética de la Investigación del Instituto Nacional de Perinatología, existe evidencia de que los factores ambientales prenatales y posnatales tempranos influyen de manera importante en el desarrollo de enfermedades crónicas.

“Las exposiciones a ciertos factores alteran al feto y a su línea germinal, lo que quiere decir que la siguiente generación estaría en riesgo”, abundó.

Pero no sólo existen afectaciones físicas, pues las mujeres pasan por diversos procesos críticos a nivel de la mente para tomar la decisión reproductiva, alcanzar el embarazo y enfrentar el parto, según Diana Pimentel Nieto,  investigadora en Ciencias Médicas del Departamento de Psicología del Instituto Nacional de Perinatología.

Esos procesos van incidiendo en el bienestar psicológico de las mujeres, incluso provocan alteraciones emocionales y psicosociales, de acuerdo con la especialista.

 

Vía: Notimex