perro-ninaVarios estudios que se han realizado sugieren que cuando en la primera infancia se tiene contacto regular con un perro, el riesgo en los niños de desarrollar alergias y asma disminuye. Ahora, un nueva investigación apunta a que estos cambios se podrían deber a los microbios intestinales, quienes servirían como mecanismo de “salvagarda”.

Investigadores, de la Universidad de California -San Francisco (UCSF ) y la Universidad de Michigan, publicaron los resultados de un estudio realizado en ratones en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias. En este estudio, los ratones fueron expuestos al polvo de casas en las que vivían los perros, como resultado la comunidad de microbios en el intestino – conocida como el microbioma gastrointestinal- fue «remodelada”.

perroEsto también tuvo como resultado la disminución de la reactividad del sistema inmune ante alérgenos comunes, según explican los investigadores. También se introdujeron dentro del estudio cucaracaho o alérgenos de proteínas entre los ratones y se encontró que la respuesta inflamatoira en los pulmones -la cual se asocia con el asma- se redujo de manera significativa entre los ratones que fueron expuestos al polvo relacionado con los perros, en comparación con aquellos que fueron expuestos al polvo de las casas sin perros .

En particular , los investigadores destacaron una especie de bacteria llamada Lactobacillus johnsonii. Cuando se les administró a los ratones, impidió la inflamación de las vías respiratorias que se atribuye la los alérgenos o a la infección del virus respiratorio sincitial, que se relaciona con el riesgo de asma elevada cuando es experimentada en la infancia.

La líder estudio Prof. Susan Lynch, de la División de Gastroenterología en la UCSF, dice que el nivel de protección que proporciona el L. johnsonii por sí solo es inferior a la que se alcanza con el catálogo completo de microbio provenientes del polvo de los hogares con perros.

Lynch señala que esto sugiere que otras especies bacterianas son necesarias para una protección completa de la vía aérea. “La composición y función del microbioma intestinal influye fuertemente en las reacciones inmunes y presenta una nueva vía para el desarrollo de terapias, tanto para el asma alérgica y una variedad de otras enfermedades».

Aunque el estudio mostró que los ratones expuestos al polvo de una casa en donde hay un perro están protegidos contra las alergias y el asma, el equipo dicen que sus hallazgos probablemente expliquen por qué los niños criados en casas con perros desde que nacen tienen un riesgo de alergia reducida.

Prof. Lynch cree que sus hallazgos tienen potencial para el futuro, y agregó la «manipulación del microbioma intestinal representa una nueva estrategia terapéutica prometedora para proteger a las personas contra la infección pulmonar y la enfermedad pulmonar alérgica«.

Vía: Medcial News TodayProceedings