La infancia es una etapa de juego y recreación. Durante este proceso, los niños adoptan un estilo de vida saludable —en la mayoría de los casos— al incursionar en actividades deportivas durante las horas escolares, incluso dentro del hogar.

Si bien esto resulta benéfico para su salud, llega un momento en el que se ralentiza la actividad, hasta llegar al sedentarismo. Este cambio se ha relacionado en numerosas ocasiones con la juventud, pero ¿qué opinan los expertos? 

Conoce más: Actividad física reduce el riesgo de depresión en niños

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Strathclyde, en Escocia, las conductas sedentarias se establecen poco después de los siete años de edad. En este sentido, la reducción de la actividad ocurre mucho antes de la adolescencia, tanto en mujeres como en hombres. Para llegar a esto, se dio seguimiento al nivel de actividad física de 400 menores —a lo largo de ocho años—; para ello, se utilizaron monitores portátiles durante un periodo de siete días.

El cien por ciento de los niños, de entre siete y 15 años, experimentó una reducción en el nivel de actividad física, con un mayor detrimento a los siete años de edad. La mayoría de los niños eran activos, nivel que se redujo gradualmente a lo largo de los ocho años que duró la investigación.

Aunque no se demostró una relación de causalidad, es indiscutible que los menores abandonan las actividades físicas conforme crecen, situación que se estudia para determinar métodos de prevención.

Recordemos que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial. ¡Tú puedes generar un cambio! Procura que tus hijos adopten un estilo de vida saludable y genera buenos hábitos dentro de tu hogar. A decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben invertir, como mínimo, 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

 

Vía: Health Library/ OMS