i-ejercicio-niñosParece ser que la ciencia le ha dado la razón a la empatía como una actitud que, en efecto, genera alrededor de nuestros hijos un mejor entorno de salud social, mental y de convivencia, mas no lo contrario, ya que una nueva revisión realizada por la Universidad de Queensland en Australia afirma que los niños que se ponen en el lugar de otros, es decir, que se preocupan por lo que quieren, piensan y sienten, son más populares que aquellos que no son tan buenos comprendiendo a los demás.

«Nuestro estudio sugiere que el entender las perspectivas mentales de otros podría facilitar el tipo de interacciones que ayudan a los niños a que se vuelvan o continúen siendo populares”, explicó en comunicado de prensa Virginia Slaughter, líder del trabajo y jefa del departamento de psicología de la Universidad de Queensland.

En el reporte, publicado el 15 de abril en la revista Child Development, los investigadores analizaron 20 estudios que incluyeron a cerca de 2,100 niños de entre 2 y 10 años originarios de Asia, Australia, Europa y Norteamérica.

La fuerte relación que existe entre la capacidad de descubrir lo que otros experimentan a nivel mental y emotivo y la popularidad, fue similar tanto para menores en edad preescolar como en niños más grandes. Lo anterior sugiere que esta habilidad es importante para hacer amigos a una edad temprana y para mantener esos lazos afectivos conforme los niños crecen, aseguró Slaughter.

“Nuestros hallazgos sugieren que entrenar a los niños para que sean sensibles hacia los pensamientos y sentimientos de otros podría mejorar sus relaciones con iguales […] Esto podría ser particularmente importante para los niños que tienen que lidiar con cuestiones de amistad, como los niños que están aislados socialmente”, agregó la especialista.

Los investigadores también encontraron que esta relación o vínculo fue más débil entre los varones, en comparación con las niñas, lo que podría reflejar diferencias de género en cómo los niños se relacionan entre sí. Las amistades femeninas usualmente muestran niveles más altos de cercanía y de resolución de conflictos, lo que podría significar que necesitan ser mejores comprendiendo los pensamientos y sentimientos de los demás, concluyeron los investigadores.

 

Vía: Health Library