Existen diversas investigaciones que hablan sobre las neuronas espejo, las cuales se ven reflejadas en ciertos comportamientos, como la replica o el contagio de los bostezos. Si bien esto es muy común, también ocurre con el frío, según un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de Brighton y Sussex.

Los investigadores denominaron esta acción como «contagio de temperatura». A decir de su estudio, publicado en la revista académica PLOS ONE, las neuronas espejo serían las principales responsables de esta forma de actuar, mismas que generan imitación y permiten aprender el comportamiento de otras personas.

De acuerdo con Neil Harrison, uno de los autores de la investigación, estos cambios fisiológicos inconscientes pueden ayudarnos a mostrar empatía, así como a vivir en comunidades complejas al ser «profundamente sociales». En estas interacciones sociales, «nuestras propias respuestas fisiológicas influyen en las de los demás».

Conoce más: 5 consejos para prevenir la hipotermia en época de frío

Con el objetivo de comprobar si existía un cambio en la temperatura corporal, los investigadores llevaron a cabo un estudio con 36 participantes. Todos ellos observaron ocho videos que mostraban a personas introduciendo sus extremidades superiores en agua visiblemente cálida o fría.

Posteriormente, midieron la temperatura de todos los voluntarios. Como resultado, las propias manos de los participantes mostraron un efecto significativo al descender su temperatura al observar los vídeos con escenas de frío, mientras que se mantuvieron sin cambios en escenas cálidas.

Recuerda mantenerte abrigado en esta época de frío y mantener hábitos saludables. Si tienes dudas o presentas algún síntoma de resfriado, consulta a tu médico.

 

Vía: 2o minutos.es