Vivir sin usar el celular parece algo imposible en nuestros días. Ya sea por motivos laborales, escolares o sociales, los celulares se han convertido en los compañeros inseparables de la mayoría de nosotros. No cuestionaremos su uso, sin embargo, sí hay ciertos consejos que deben seguirse si desea evitarse el tener que sufrir una neuralgia occipital.

El daño que le produce a nuestros cuellos el abuso o uso indebido del celular está por demás documentado. Incluso existe un término en inglés para referirse a esta clase de padecimiento: text neck (la traducción literal al español sería algo como “cuello de texto”).

Esta condición se debe a la posición en la que inclinamos nuestro cuello al momento de escribir un mensaje de texto a través de un celular. No obstante, existe una afección aún más grave, conocida como neuralgia occipital.

Se trata de una condición neurológica donde los nervios que van desde la parte superior de la médula espinal hasta el cuero cabelludo se inflaman o dañan. Debido a sus síntomas, se puede confundir con dolores de cabeza o migrañas.

La persona tiende a tener este problema cuando utiliza tabletas, ordenadores portátiles o teléfonos inteligentes. Comienza a sentir tensión en la parte frontal del cuello y debilidad en la espalda”, describe Lola Phillips, osteópata (profesional de la salud especializado en el tratamiento del sistema músculo-esquelético) británica.

Conoce más: Los celulares y sus insospechados riesgos para tu salud, ¡conócelos y evítalos!

Este dolor puede ser intenso, como una quemazón en el cuello y comienza en la base de la cabeza, extendiéndose a través de la parte superior del cuero cabelludo, agrega la especialista.

Es como el dolor de una fuerte resaca. Sientes que te palpita la cabeza”, compara Lola, e indica que el mejor consejo para curar este problema es cambiar la postura cada hora y no abusar del celular.

Quién lo padece debe adoptar distintas posturas al utilizar el teléfono. Sentarse derecho, por ejemplo, y levantar el teléfono o utilizar un soporte para que se quede en una posición más apropiada”, explicó.

El tratamiento incluye corrección de la postura, masajes y anti-inflamatorios, pero en algunos casos es necesario tomar medidas más drásticas, como inyecciones que suelen ser muy dolorosas, puntualizó.

Evita pasar por estas dificultades aprendiendo a prevenir este padecimiento. Para prevenir la neuralgia occipital basta con limitar lo mayor posible el uso del celular y, en caso de no poder hacerlo, no permanecer en la misma posición durante mucho tiempo, así como poner el celular a la altura de la vista.

 

Vía: BBC