autismoUn estudio reciente apunta que la negligencia de los adultos hacia los niños tiene como consecuencia cambios negativos en la materia blanca del cerebro.

El estudio que fue publicado en la revista JAMA Pediatrics rescató una observación hecha en Rumanía en la que se observaron a 26 niños abandonados de ese país que experimentaron negligencia en su desarrollo emocional, social, de lenguaje y mental mientras estaban internados en instituciones para el cuidado de niños sin hogar.

Los niños fueron evaluados durante cinco etapas (30 meses, 42 meses, 54 meses, 8 años y 12 años).

Los resultados de las experimentaciones de los científicos rumanos observaron que existe una asociación entre la negligencia en los primeros años de vida y cambios en la materia blanca (parte del cerebro que permite que las fibras nerviosas del cerebro se puedan comunicar).

Sin embargo, los especialistas señalan que los cambios en la materia blanca fueron menos significativos en niños que fueron ubicados en instituciones y sufrieron algún tipo de negligencia pero que fueron canalizados a lugares que tenían una mejor capacidad para acoger a niños en etapas tempranas de la vida.

Johanna Bick mencionó que los resultados de este estudio revelan la creencia existente de la comunidad científica que refiere que aquellos niños que sufren negligencia grave en los primeros años de vida tienen afectaciones en la materia blanca del cerebro.

La especialista señaló que la experiencia es de vital importancia para la constitución del cerebro infantil y apuntaron que los niños que sufren negligencia generalmente tienen un desarrollo cerebral peor y una conducta menos disciplinada que los niños que son atendidos de forma adecuada.

Los especialistas apuntan que desde los primeros años de vida es muy importante darle al niño cuidados adecuados y observarlo muy bien para que pueda tener un desarrollo vital óptimo. Recuerda que los primeros cuidados son determinantes para que tu hijo se desarrolle de forma sana.

 

Vía: Health Library