Tercera edad-IEn el marco del Primer Congreso de Fisioterapia realizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la UNAM, se llegó a la conclusión de que el proceso acelerado de envejecimiento en la sociedad requiere que los expertos valoren las aportaciones y talentos potenciales de las personas de la tercera edad.

En nuestro país se calcula que hay aproximadamente 10 millones de personas mayores de 60 años y se estima que en el 2050 la cifra pueda alcanzar cerca de 34 millones de personas de la tercera edad.

El director de la FES Zaragoza, Víctor Manuel Mendoza Núñez, resaltó la importancia de crear estrategias para garantizar la protección de las personas de la tercera edad, especialmente cuando se involucre el cuidado de la salud por medio de programas que mantengan a las personas de la tercera edad activas y saludables.

Por medio de un enfoque de desarrollo integral a nivel comunitario, se planea tener estrategias para mejorar y prolongar la salud y el funcionamiento físico, social y mental de las personas de la tercera edad, además de promover el autocuidado y la ayuda mutua por medio de redes de apoyo a las personas de la tercera edad.

Mendoza Núñez apuntó que 74 de cada 100 personas de la tercera edad están alfabetizados y 73 de cada 100 son independientes. Además de que el 80 por ciento de las personas entre los 60 y 84 años tienen la capacidad de participar en programas de integración para la tercera edad.

Los expertos aseguran que la vida saludable en la tercera edad se trata de recuperar la funcionalidad, controlar enfermedades crónico-degenerativas y fomentar una vida independiente.

Por su parte la experta Dulce Patricia Galindo Galarza señaló la importancia de garantizar inclusión social y de tener un equipo multidisciplinario que pueda realizar acciones de cuidado a la salud en personas de la tercera edad.

Recordemos que para una vida plena en la tercera edad la clave es la prevención de enfermedades y recibir la asesoría de expertos en diferentes materias para tener un envejecimiento sano.

 

Vía: UNAM