Más de uno de cada tres adultos mayores afirman estar solos, y las vacaciones de Navidad pueden ser especialmente aisladas para ellos, advierten expertos en geriatría.

«La soledad es un problema importante entre los adultos mayores, que les quita su capacidad de vivir vidas vibrantes e independientes a medida que envejecen», dijo la doctora Sonja Rosen, jefa de medicina geriátrica del Grupo Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, EE.UU. «Pero no tiene por qué ser así».

Rosen y sus colegas señalan que los proveedores de atención médica a menudo descuidan plantear de forma proactiva la cuestión de la soledad con sus pacientes de la tercera edad. Y tales pacientes a menudo no quieren reconocer dicha soledad, ya sea por orgullo o vergüenza.

Pero los miembros más jóvenes de la familia pueden ayudar a romper el hielo y aliviar el aislamiento al hacer contacto con sus parientes mayores, pasar por ahí y quedarse un rato, compartir una comida o participar en cualquier cantidad de pasatiempos.

Conoce más: 8 hábitos que deben evitarse para reducir deterioro cognitivo en adultos mayores

Hacer que los adultos mayores participen en programas locales accesibles (que con frecuencia son gratuitos) es otra forma de ayudarlos a volver a conectarlos con su comunidad. Las bibliotecas, las salidas a museos, los centros religiosos y las instalaciones para hacer ejercicio son lugares ideales para tales esfuerzos, sugiere el equipo de Rosen.

Los geriatras son otro recurso a la espera de ser utilizado, tanto para que las personas mayores reciban consejos médicos como para obtener información sobre recursos de actividades dirigidos a esta población.

Por su parte, la doctora Elizabeth Whiteman, también geriatra de Cedars Sinai, dijo: «Queremos que nuestros adultos mayores mantengan la movilidad y tengan más ímpetu en sus vidas. Queremos que conserven su independencia y continúen viviendo donde quieren vivir».

Así que no sólo en Navidad, sino a lo largo de todo el año, procura a tus familiares que han llegado a la vejez y se encuentran solos. Muchos de ellos gustan de su privacidad y de siempre haber sido independientes, pero eso no significa que debamos dejarlos olvidados, pues es cuando más necesitan de la compañía y ayuda de amigos y seres queridos, además de que les es más difícil llevar a cabo su rutina diaria en todos los aspectos. Que estas fechas no sean el único pretexto para reunirse, sino que lo sean el amor y unión por la familia tratando de hacerlo lo más seguido posible.

 

Vía: Health Day News