Las náuseas matutinas comienzan a la cuarta semana de gestación y pueden continuar hasta el cuarto mes de embarazo. Aunque se cree que los cambios hormonales y el aumento del sentido del olfato son la causa, se desconoce exactamente cuál es su origen.

Si bien se trata de un síntoma normal, muchas madres suelen preocuparse por la salud de sus bebés. De acuerdo con especialistas, las náuseas pueden convertirse en un problema para el pequeño si la madre no puede retener ningún alimento o líquido y, por ende, comienza a perder mucho peso. Algunas señales de alerta son:

  • Perder más de 2 libras (0.90 kg).
  • Vomitar más de 4 veces en 1 día —vómito con sangre—.
  • Problemas para retener líquidos por más de 1 hora.

Conoce más: 5 consejos para conciliar el sueño durante el embarazo

Recomendaciones

Por lo general, no se necesita tratamiento para las náuseas matutinas, aunque algunas medidas pueden ayudarte a reducir los malestares.

  1. Ingiere pequeñas comidas durante el día, con el fin de no sentirte completamente llena o con demasiada hambre.
  2. Evita los alimentos abundantes, picantes, aceitosos o grasosos. También aquellos con olores que te provoquen molestias o náuseas.
  3. Come más carbohidratos (papas, arroz blanco o pan tostado).
  4. Antes de salir de la cama, consume galletas saladas para calmar el estómago.
  5. Elige alimentos blandos como gelatina, caldos y galletas.
  6. Toma tus vitaminas prenatales por la noche y con un poco de comida.
  7. Duerme más y trata de reducir el estrés.

Las náuseas matutinas tienden a desaparecer antes del segundo trimestre —después de 13 semanas o durante el cuarto mes—. Toma en cuenta que cada mujer y cada embarazo es diferente. Si tienes dudas o detectas algún síntoma extraño, consulta a tu médico.

 

Vía: Family Doctor