Una investigación de publicación reciente de la Universidad Queen de Belfast de Irlanda del Norte en el Reino Unido determinó que la musicoterapia podría tener efectos beneficiosos para reducir la depresión en niños y adolescentes que tienen problemas emocionales y de conducta.
Para el trabajo realizado con cooperación del Fondo de Irlanda del Norte para la Musicoterapia fueron observados 251 niños y jóvenes con algún tipo de problema emocional, de desarrollo o comportamiento que fueron divididos en dos grupos observados (a uno se le aplicó la musicoterapia, al otro no) entre marzo de 2011 y marzo de 2014; a los sujetos les fue aplicado un tratamiento de musicoterapia en conjunto con la terapia tradicional para tratar estos casos.
Los investigadores observaron que los niños que recibieron la musicoterapia mejoraron su autoestima y redujeron el cuadro depresivo de forma muy significativa en comparación de los sujetos que no fueron tratados con musicoterapia. Además los investigadores encontraron que con la musicoterapia mejoraron las habilidades comunicativas de los niños que fueron mantenidas a largo plazo.
Sam Porter, uno de los autores del estudio explicó que este trabajo es muy significativo para observar cuales serían los tratamientos más eficaces para niños y jóvenes con problemas de salud mental.
Ciara Reilly quien además de ser una de las coautoras del trabajo es especialista en musicoterapia destacó que la técnica es generalmente usada con niños y jóvenes con algún tipo de necesidad especial, pero esta sería la primera vez que la musicoterapia demuestra su eficacia en un ensayo aleatorio controlado.
Reilly puntualizó que la musicoterapia debe ser una opción más para el tratamiento de los problemas de salud mental y que ahora el objetivo es observar la rentabilidad de la musicoterapia en comparación con tratamientos más tradicionales.
Vía: ABC Salud.