Enfermedades infecciosasCon motivo de la 69 Asamblea Mundial de la Salud, que se lleva a cabo del 23 al 28 de mayo en Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la humanidad no está preparada para hacerle frente a la amenaza que representan las enfermedades infecciosas.

“La globalización y la intensa movilidad humana propician que las amenazas sanitarias, y especialmente las enfermedades infecciosas, ya no sean locales y tengan el potencial de afectar al mundo entero”, puntualizó Margaret Chan, directora de la OMS.

“El mundo no está preparado para hacer frente” a esta amenaza latente de salud pública, advirtió Margaret y agregó que prueba de ello son los problemas que ha causado y sigue causando el Ébola.

De acuerdo con la directora la OMS, “celebramos que cada día se salvan de morir casi 20 mil niños, la caída de 44% de la mortalidad materna, y que 85% de los casos de tuberculosis se curó. Sin embargo, lo que estamos viendo ahora es el resurgimiento de la amenaza de las enfermedades infecciosas”.

Margaret exhortó que se deben redoblar los esfuerzos para mantener a raya las enfermedades infecciosas, cambiar los hábitos de vida, y encontrar financiamiento para impulsar estos y muchos otros trabajos.

Asimismo, dijo que a medida que la comunidad internacional entra en la era del desarrollo sostenible, el panorama sanitario mundial está siendo moldeado por tres desastres: un clima cambiante, el fracaso de más y más antimicrobianos básicos y el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Subrayó que “estos no son desastres naturales, son causados por el hombre”, por lo que consideró urgente tomar acciones para hacer frente a las amenazas de la salud global, mismas que son el cambio climático, la resistencia a los antimicrobianos y el combate a las enfermedades infecciosas comunes, que causan cada vez más muertes.

 

Vía: Notimex