Migraña ACVLa migraña es un padecimiento que merma la calidad de vida de las personas que la padecen, sin embargo, recientes hallazgos apuntan que podría ocasionar más daño. Según una investigación reciente, las mujeres que experimentan migrañas podrían tener más del doble de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).

“Esto es importante, dado que en general la migraña no se considera como un factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular”, dijo el doctor Cecil Rambarat, del Hospital Shands de la Universidad de Florida y autor líder del estudio.

La investigación se centró en la conocida como “migraña con aura”, la cual, se estima, afecta a 1 de cada 4 pacientes de migraña. Según la Migraine Research Foundation, esta se caracteriza porque el dolor de cabeza puede estar acompañado por cambios en la vista, como una vista nublada, sensibilidad a las luces brillantes, o por efectos más dramáticos, como ver líneas o serpenteantes.

Al término del estudio (donde se le dio seguimiento a más de 900 mujeres), los investigadores encontraron que las pacientes con migrañas tenían casi el doble de probabilidades de sufrir problemas cardiacos (como un ataque cardiaco o un ACV) que las que no tenían migrañas, y más del doble de probabilidades del riesgo de ACV en específico.

Conoce más: Migraña, un mal que aqueja al 16% de los mexicanos

Aunque aún se conocen las causas exactas de esta relación, la doctora Gretchen Tietjen, directora del Centro de Investigación y Tratamiento del Dolor de Cabeza en el Colegio de Medicina de la Universidad de Toledo, en Ohio, cree que es posible que el problema esté en los vasos sanguíneos en general, dado que estos tienen un rol en los ACV, en otros tipos de afecciones cardiacas y en las migrañas.

No obstante, la doctora Tietjen subrayó que no hay necesidad de que las mujeres que padecen migrañas entren en pánico, pues aún falta por investigar más este hecho, además de que el riesgo de problemas cardiacos sigue siendo bajo.

Finalmente, la especialista recomienda a las mujeres con migrañas que deben controlar los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca. “Deben evitar fumar y controlar el colesterol”, señaló.

 

Vía: Health Library