De acuerdo con un estudio publicado en la revista JAMA Network Open, el tratamiento para mujeres con un tipo de cáncer de mama preinvasivo, conocido como carcinoma ductal in situ (DCIS, por sus siglas en inglés), podría no estar haciendo lo suficiente para prevenir las muertes causadas por dicha enfermedad.

En el DCIS, las células que revisten a los conductos por donde circula la leche se convierten en cancerosas, pero no se propagan al tejido mamario circundante, por lo que se considera un cáncer de mama no invasivo o preinvasivo.

Volviendo a la investigación, esta tuvo como objetivo determinar si las mujeres diagnosticadas con DCIS tenían un mayor riesgo de morir de cáncer de mama que las mujeres que no tenían la enfermedad. De esta forma, observaron a 144,524 mujeres que fueron diagnosticadas con DCIS entre 1994 y 2014, y que después fueron tratadas por la afección.

Conoce más: 5 consejos para que las personas con cáncer sobrelleven la temporada navideña

Los investigadores las compararon con un grupo de mujeres sin DCIS de la población general. Con ello, descubrieron que las mujeres con DCIS tuvieron tres veces más riesgo de morir de cáncer de mama durante el período de seguimiento, que se extendió hasta diciembre de 2016, en comparación con las mujeres sin DCIS.

Con base en sus hallazgos, los autores del estudio sugirieron estrategias que ayudarían a identificar qué mujeres con DCIS requieren de una terapia más agresiva para prevenir la muerte por cáncer de mama.

Si tienes más dudas sobre el carcinoma ductal in situ y deseas saber si eres propensa a desarrollarlo, consulta a tu médico.

 

Vía: Harvard Medical School / American Cancer Society