La muerte súbita relacionada con la epilepsia es más común de lo que se pensaba en bebés y niños, así lo indica un nuevo estudio preliminar presentado durante la reunión anual virtual de la Sociedad Estadounidense de Epilepsia.

El trabajo también encontró que los jóvenes negros y multirraciales poseen un mayor riesgo de lo que se conoce como muerte súbita inesperada en la epilepsia (SUDEP, por sus siglas en inglés). Esta ocurre en personas con epilepsia que, por lo demás, están sanas, y es más frecuente cuando están dormidas o descansando.

Los investigadores analizaron datos de 1,769 bebés y niños en nueve estados de Estados Unidos, quienes murieron de forma repentina e inesperada por causas naturales entre 2015 y 2017.

De esas muertes, los investigadores categorizaron el 3% como SUDEP y el 1% como posible muerte cardíaca/SUDEP.

De acuerdo con los autores, la tasa de muerte por SUDEP fue de 0.26 por 100,000 nacidos vivos en bebés y niños, un 63% más alta que la tasa de 0.16 por 100,000 informada anteriormente.

Los niños menores de 14 años representaron el 73% de las muertes.

Conoce más: Epilepsia y accidentes de auto, ¿cómo se relacionan?

Los investigadores también descubrieron que la tasa de mortalidad por SUDEP fue 1.5 veces más alta en bebés y niños negros y multirraciales (0.32 por 100,000) que en niños blancos (0.22 por 100,000).

La SUDEP se presentó en 32 bebés y niños blancos, 16 bebés y niños negros o multirraciales, y seis bebés y niños hispanos.

«Si bien la SUDEP se considera tradicionalmente un problema de mayor peso en los adultos, estos hallazgos se suman a la creciente evidencia de que es más común en bebés y niños de lo que creíamos, particularmente para ciertos grupos», destacó Vicky Whittemore, autora principal del estudio y directora de programa en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Eventos Cerebrovasculares, en Bethesda, Maryland.

«Los médicos generalmente no discuten la SUDEP con los padres porque la consideran rara y no quieren asustarlos. Pero es importante que los médicos que tienen pacientes jóvenes discutan el riesgo con los padres», agregó la experta.

Los resultados ayudarían a aumentar la conciencia sobre la SUDEP.

«Esta investigación en curso se centra en comprender las causas subyacentes de la SUDEP, los factores de riesgo involucrados y cómo el cerebro cambia con el tiempo en personas con epilepsia crónica, lo que puede contribuir a la muerte súbita durante la epilepsia», subrayó Whittemore. «Con base en esta información, se pueden desarrollar y difundir estrategias de prevención».

 

Vía: Health Day News