hepatitis C-IUn estudio de publicación reciente que analizó a pacientes que viven con hepatitis C demostró que muchos de ellos no siguen un tratamiento médico contra la enfermedad.

Para la investigación fueron observados los datos de aproximadamente 13 mil 600 personas de la ciudad de Filadelfia que dieron positivo al virus de la hepatitis C entre enero de 2010 y diciembre de 2013. En el tiempo en que fue realizada la investigación solamente habían recibido atención médica un 27 por ciento de los pacientes estudiados y el 15 habían sido tratadas o recibían tratamiento.

Kendra Viner, del Departamento de Salud Pública de Filadelfia aseguró que muchos pacientes con hepatitis C “se pierden” en el sistema sanitario y esto es común en cada una de las etapas del proceso de detección dela hepatitis C (pruebas, confirmación, atención y tratamiento).

La experta llamó a que las autoridades sanitarias pongan mayor atención en lo fundamental que es para un paciente recibir su tratamiento contra la enfermedad: «El hecho de que muy pocos pacientes con [el virus de la hepatitis C] lleguen a recibir tratamiento enfatiza la necesidad de crear una concienciación en los grupos que estén en riesgo sobre la importancia de las pruebas y la atención médica continua […] Es fundamental que las autoridades de salud pública y los profesionales clínicos comprendan por qué se pierden pacientes en cada etapa para que se puedan realizar cambios que mejoren la atención médica«.

La población en riesgo de padecer hepatitis C y que por tanto se deben realizar las pruebas son las personas que consumen drogas inyectadas, aquellos que recibieron transfusiones sanguíneas y niños cuyas madres tengan infecciones crónicas.

La hepatitis C es una enfermedad que de no ser cuidada puede tener como consecuencias otros padecimientos especialmente graves como el cáncer de hígado, la cirrosis y la insuficiencia hepática. Se calcula que hasta el 70 por ciento de aquellas personas que viven con hepatitis C no presentan síntomas y no son capaces de observar sus síntomas hasta varios años más tarde cuando ya se presentan daños graves en el hígado.

En caso de pertenecer a la población en riesgo de padecer hepatitis C, lo mejor es realizarse exámenes periódicos para descartar la enfermedad y en caso de tenerla iniciar el tratamiento lo más pronto posible.

 

Vía: Health Library